Juez mexicano admite amparo contra la contratación de médicos cubanos

El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio
El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio
 

Reproduce este artículo

El juez del Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de la ciudad de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió la demanda presentada por un ciudadano mexicano contra la contratación de médicos cubanos.

Según publicó el medio El Universal, el demandante indica que las autoridades de ese país no han verificado la calidad de los 500 médicos cubanos que llegarán a México, ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes vigentes.

Sin embargo, el juez Villegas no aceptó la solicitud de suspender provisionalmente el convenio porque dijo que hasta la fecha "no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal contraviene disposiciones de orden público".

"Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes", concluyó el juez mexicano. 

El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio con el régimen cubano, luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas, agrega la nota de prensa del 26 de mayo.

Convenio para contratar médicos cubanos y reacciones de profesionales en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

"Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", señaló AMLO en su habitual conferencia de prensa ese día.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años.

Tras este anuncio del gobierno de México, centenares de médicos de ese país manifestaron su rechazo al convenio con el régimen de La Habana.

"Debemos unirnos por la defensa de nuestra profesión. Ante las carencias, la falta de inversión en salud y la entrega durante la pandemia de COVID-19 dimos lo mejor de nosotros. No necesitamos médicos cubanos", explicó el doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020.

Varios colectivos de galenos han enviado cartas al gobierno federal en contra de este convenio.

Alegan que "resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país".