Tenista china Peng Shuai reaparece en público tras temores por su integridad

Peng, excampeona de Wimbledon, fue reportada como desaparecida tras haber acusado el 2 de noviembre a un alto funcionario del Partido Comunista de haber abusado sexualmente de ella
Peng Shuai
 

Reproduce este artículo

La tenista china Peng Shuai reapareció este domingo en público en un torneo juvenil en Beijing luego de que la comunidad del tenis y organizaciones internacionales mostrasen preocupación por su integridad y la reportaran como desaparecida.

El organizador del torneo divulgó unas fotografías en la red social Weibo en las que se puede ver a Peng de pie al lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis grandes para niños, aunque omitió referirse a la desaparición denunciada de la atleta o a las acusaciones que ésta hizo y motivó otro episodio de censura en el ciberespacio del gigante asiático.

Peng, atleta olímpica en tres ocasiones y excampeona de Wimbledon, acusó el 2 de noviembre en las redes sociales de China a Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista hasta 2018, de haberla obligado a tener relaciones sexuales.

Su acusación generó un debate en el ciberespacio del país que Beijing, con pleno control y dominio de a qué sitios se pueden acceder y qué contenidos pueden visualizarse, eliminó de tajo, al tiempo que intenta mitigar los temores en el extranjero sobre la atleta, según reseña la agencia de noticias AP.

Un portavoz del gobierno comunista negó el viernes conocer la denuncia de Peng, silenciada plenamente en el país luego de la censura, ya que los filtros de Internet impiden a la mayoría de los chinos ver otras redes sociales o acceder a los medios de comunicación mundiales, en los que el caso de la tenista ha ganado relevancia.

El Partido Comunista no ha reconocido en ningún momento la desaparición de Peng y ha guardado silencio ante las solicitudes de información, lo cual causó varios llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Beijing, y la amenaza de la gira profesional de tenis de mujeres de cancelar sus eventos en China a menos de que garantizara la seguridad de la deportista.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar”, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, Dave Haggerty, en un comunicado emitido en la jornada.

“Los videos de ella de este fin de semana parecen ser un paso positivo, pero seguiremos buscando el compromiso directo y la confirmación de la propia Peng Shuai de que está segura y bien”, agregó.