Así quedó Puerto Rico tras los terremotos
Las autoridades informaron que las agencias públicas están preparadas para dar respuesta a este evento, y que instancias federales estadounidenses han brindado su apoyo al Ejecutivo de San Juan
El sismo de 6.4 grados dejó un muerto y 346 refugiados
 

Reproduce este artículo

Puerto Rico amaneció este miércoles con casas derrumbadas, edificios dañados y además sin servicio de electricidad, tras los terremotos que sacudieron la isla el martes.

La cadena Telemundo informó hoy que decenas de viviendas y edificios derrumbados parcialmente es el balance provisional del terremoto de magnitud 6.4 registrado este martes que dejó un muerto y 346 refugiados en Puerto Rico.

El país trataba hoy de recuperar el servicio eléctrico después de un apagón total, añadió la estación.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, informó en conferencia de prensa que las agencias públicas están preparadas para dar respuesta a este evento, después de destacar que está en contactos con las autoridades federales estadounidenses, que han brindado su apoyo al Ejecutivo de San Juan.

El reporte de Telemundo añadió que la isla resultó afectada en especial en su área suroeste, donde decenas de viviendas colapsaron parcialmente, en especial las que se elevan sobre finas columnas, un tipo de construcción común en algunas partes de Puerto Rico.

Las personas, que temen nuevos temblores y carecen de luz en sus casas, han improvisado campamentos en las calles donde tratan de ayudarse unos a otros, dijo el informe.

El temblor se registró cerca de las 4:30 de la madrugada hora local.

 

 

Vásquez dedicó buena parte de la conferencia a mandar un mensaje de tranquilidad a la población, muy inquieta, en especial en el suroeste, donde desde el pasado 28 de diciembre se vienen sintiendo temblores que culminaron hoy con el potente sismo.

La gobernadora confirmó la muerte registrada al caer el muro de una vivienda sobre un hombre de 73 años, hasta el momento el único fallecimiento que lamentar a causa del suceso.

Dijo además que cuenta con el pleno apoyo de las autoridades estadounidenses, en especial de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, en inglés).

El administrador interino de Fema, Pete Gaynor, confirmó que mantuvo comunicación constante con la gobernadora de Puerto Rico durante toda la jornada.

"Fema sigue firme en su compromiso de respaldar al Gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos de recuperación tras los huracanes Irma y María y ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres", indicó.

Tras el sismo, la isla quedó inmediatamente a oscuras al colapsar la infraestructura eléctrica, que tiene en el área sur de Puerto Rico las principales centrales de generación.

 

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, dijo en un primer momento que el servicio se recuperaría mayoritariamente al mediodía, aunque después matizó que debido a los daños ocasionados en las plantas generadoras el sistema no se recuperará hasta, probablemente, dentro varios días.

La población en los municipios del sur se mantiene todavía en las calles ante la falta de fluido eléctrico.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, pidió, junto a los senadores Marco Rubio y Rick Scott, en una carta dirigida al presidente de EE.UU., Donald Trump, que ratifique la solicitud del Ejecutivo local de declaración de desastre para la isla.

Artistas como Luis Fonsi y Daddy Yankee tuvieron palabras de aliento para sus compatriotas después del terremoto.

Fonsi recurrió a su cuenta en la red social de twitter para pedir una oración por la isla caribeña, que a primera hora del día sufrió los efectos de uno de los temblores de mayor magnitud registrados en su historia reciente.

En Puerto Rico hay cerca de 200.000 viviendas construidas sin los permisos correspondientes, además de otras 150.000 levantadas sobre finas columnas que en algunos casos no resistieron el temblor de hoy.

(Con información de Efe)

Tags