Segundo terremoto en Puerto Rico en menos de 24 horas

Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la Red Sísmica de Puerto Rico la canceló
segundo terremoto en Puerto Rico
 

Reproduce este artículo

Un temblor de magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter sacudió este martes de nuevo el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrase otro movimiento telúrico de 5,8, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo tuvo lugar a las 04.24 horas (04.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.
 

Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.

Al igual que el temblor de este martes, el epicentro de este nuevo sismo se registró sobre el mar, al sur de Guayanilla y al suroeste de Ponce.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales en la isla, que sin embargo, ha sufrido cortes de electricidad y comunicaciones en parte del territorio.

El lunes un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sembró el pánico en el sur de la isla. Algunas viviendas  y vehículos sufrieron daños aparatosos. Ha habido también cortes en el suministro eléctrico.

El terremoto más grande que sacudió a la isla fue el de San Agustín, en 1918, que se estima tuvo una magnitud de 7.5, ocurriendo a 5 km fuera de la costa noroeste, en la fosa de Puerto Rico.

Este originó un maremoto con olas de aproximadamente 5,5 metros de alto y las pérdidas relacionadas con el desastre se estimaron en 116 muertes y 4 millones de dólares en daños a la propiedad.

Como resultado del terremoto, un tsunami azotó la costa oeste de la isla, probablemente entre 4 a 7 minutos después del primer temblor llegaron las primeras olas. La ola más alta registrada alcanzó entre 5,5 a 6 metros y terminó destruyendo una zona significativa de villas en la costa. Se estima que cerca de 40 personas murieron como causa directa del tsunami.