El Ejército Nacional de Colombia detuvo este jueves en una carretera del departamento del Cesar, a Gerardo José Rojas Castillo, un ciudadano venezolano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que habría ingresado a Colombia para realizar labores de espionaje.
La detención ocurrió en un vía que conecta a Valledupar con La Guajira, por soldados de la Décima Brigada Blindada junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia, informó un comunicado del Ejército.
“En el momento de su aprehensión esta persona tenía en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo”. De acuerdo con el Ejército, llevaban por más de un año realizando trabajo de contrainteligencia para llegar al detenido.
Según informes de inteligencia, Rojas Castillo habría ingresado a Colombia en calidad de refugiado en febrero de 2019, solía recorrer zonas especialmente militares al norte del país. El sujeto habría abierto un local de juegos cerca de una unidad militar y además logró ingresar a una empresa de transportes para desempeñarse como Guardia de Seguridad de una obra muy cerca al cantón militar de la Décima Brigada.
Con ese trabajo, “el hombre podía observar de forma permanente los movimientos externos del cantón militar de la Décima Brigada Blindada”, describió el comunicado.
El Ejército también pudo confirmar que Rojas Castillo cuenta con varios cursos en especialidades de contrainteligencia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGECIN).
Rojas Castillo quedó a disposición de las autoridades competentes que serán las encargadas de iniciar el proceso de deportación; sin embargo, hasta el momento el ciudadano será judicializado en Colombia.
Maduro, tras la captura de varios exintegrantes de las Fuerzas Armadas Venezolanas que llevaban a cabo la operación Gedeón, señaló que este operativo se habría planeado desde Colombia y conocía todos los detalles de este plan porque tiene infiltrados en el país.
Por esta razón, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigaría si en las Fuerzas Armadas había vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”.