Trump despide a John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional

El presidente Donald Trump, solicitó la renuncia del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, argumentando fuertes diferencias en muchos temas, despues de una serie de desacuerdos sobre cómo Estados Unidos debería manejar a Corea del Norte, Afganistán e Irán.

Trump dijo que la próxima semana anunciará el sustituto de Bolton.

El mandatario anunció su decisión en un Twitter al mediodía de este martes.

Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto… Le he pedido a John su renuncia la cual me fue dada esta mañana. Agradecí a John por sus servicios. Estaré nominando a nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, escribió el mandatario en la red social.

Anoche ofrecí mi renuncia y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana’”, escribió por su parte Bolton.

Trump no precisó las “sugerencias” con las que había estado en desacuerdo con Bolton pero algunos analistas afirman que el “caso Venezuela” podría ser una de ellas.

En enero pasado, Bolton marcó titulares  en la prensa y puso en alerta a la región cuando apareció en una conferencia de prensa con una libreta bajo el brazo, y los fotógrafos lograron captar imágenes de un apunte que podría aludir a un presunto despliegue de 5 mil soldados norteamericanos en Colombia.

 

 

Bolton también había sido el portavoz de las principales medidas de la Administración de Trump en el endurecimiento de la política del embargo contra el régimen cubano.

John Robert Bolton se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas, y sirvió como Representante Permanente de Estados Unidos ante la ONU entre agosto de 2005 y diciembre de 2006.

El funcionario estadounidense— a quienes algunos acusan de “belicista”— nació en Baltimore el 20 de noviembre de 1948.

Es perfectamente legítimo que los Estados Unidos respondan a la actual necesidad planteada por las armas nucleares de Corea del Norte al atacar primero", recomendó Bolton este año respecto a la situación en ese país, de acuerdo con The New Yorker.

Bolton apoyó la invasión y guerra de Irak que derrocó al régimen de Saddam.

Asimismo, el funcionario se opuso al acuerdo que George W. Bush con Muhamar al-Gaddafi para concluir el programa de armas de destrucción masiva en Libia. Más tarde, Bolton apoyó la intervención militar liderada por la OTAN en Libia que derrocó al líder del régimen y terminó con la muerte de Gaddafi a manos de los rebeldes.

Bolton se ha manifestado a favor de “ataques preventivos” contra Irán y Corea del Norte.

La idea aquí (…) es impedir que los iraníes participen en las hostilidades que ya están haciendo contra nosotros dentro de Irak. Y están haciendo lo mismo al ayudar a los Talibanes en Afganistán. Así que esto no es provocativo ni preventivo, esto es completamente sensible por nuestra parte”, dijo.

Rusia, China, Siria, Irán, Corea del Norte. Estos son regímenes que hacen acuerdos y mienten. Una política de seguridad nacional basada en la fe de que regímenes como ese honrarán sus compromisos está condenada al fracaso”, declaró en 2018.