Reuters: China envía equipo médico para tratar a Kim Jong Un

El Gobierno de China envió un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar a los especialistas que tratan al dictador norcoreano Kim Jong Un, publicó la agencia de noticias Reuters.
Kim Jong Un
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de China envió un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar a los especialistas que tratan al dictador norcoreano Kim Jong Un, publicó la agencia de noticias Reuters, tras consultar a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

No obstante, la agencia no pudo precisar más detalles sobre el viaje del equipo chino ni del estado de salud del líder norcoreano, del que se tienen noticias contradictorias.

Según Reuters, una delegación encabezada por un alto cargo del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino partió de Pekín hacia Corea del Norte el pasado jueves, aseguraron dos de las fuentes consultadas. El departamento es el principal organismo en las relaciones de China con la vecina Corea del Norte, recuerda la agencia de noticias.

Esta semana, la cadena de televisión estadounidense CNN aseguró que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaba "en grave peligro" después de haberse sometido a una cirugía. La cadena citó como fuente a "un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación".

La última vez que el dictador hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril. Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.

Según el diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril. "Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", ha contado este periódico.

 

La intervención de Kim, ha añadido, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, como la "obesidad" y el "tabaquismo", así como por un “exceso de trabajo”.

Desde el Gobierno japonés se evitó hoy hacer comentarios sobre esos supuestos problemas de salud graves del dictador norcoreano, aunque "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país, según un portavoz oficial. "Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Suga fue preguntado por informes publicados en Estados Unidos que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en "grave peligro", de acuerdo con la cadena CNN, tras una reciente operación quirúrgica. Fuentes oficiales consultadas también en Seúl por EFE declinaron también hacer comentarios al respecto.