Conoce a la hermana del dictador de Corea del Norte

Al igual que el resto de sus hermanos, fue educada en Suiza, bajo el alias Pak Mi-hyang, asistiendo durante varios años a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli
Conoce a la hermana del dictador de Corea del Norte
 

Reproduce este artículo

Tras los reportes de que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, se encuentra en estado grave por una cirugía, las especulaciones acerca de quién podría sucederle en caso de su muerte se han disparado.

Uno de los nombres que figura en esa lista es el de su hermana menor, Kim Yo-jong, casi desconocida por el mundo hasta que hace poco comenzó a tener un rol más activo en la vida pública del gobierno norcoreano y a quien los expertos consideran “su principal consejera”.

Luego de su participación destacada en la organización y desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, fue que la poco conocida mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores, pero desde mucho antes tiene un rol protagónico en la construcción de la imagen pública de su hermano, el “líder supremo”.

La menor de los hermanos del dictador, es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui.

Según el Departamento del Tesoro de Esados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989, pero el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur afirma que nació en 1987, por lo que se conoce que su edad oscila entre los 29 y 31 años.

Al igual que el resto de sus hermanos, fue educada en Suiza, bajo el alias Pak Mi-hyang, asistiendo durante varios años a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, al igual que su hermano el dictador.

Se cree que “la princesa”, como solía llamarle el temido líder Kim Jong-il, regresó a su país natal entre el 200 y el 2001 junto a su hermano, en donde completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang.

Su imagen pública creció en los últimos meses, a raíz de sus insultos a Corea del Sur, a quien calificó como “un perro asustado que ladra” luego de las quejas de aquella nación respecto a un ejercicio militar norcoreano practicado cerca de la frontera que une a ambos países.

Su fama aumentó luego de que elogiase al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al haberle enviado este una carta a su hermano, con quien mantiene un estrecho lazo como ninguna otra persona.

Desde que falleciera su padre a finales de 2011, su carrera política comenzó a despegar hasta que en 2014 fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, posición desde la cual ha ido creciendo en la vida política de Corea del Norte.

Llegó a ser la acompañante principal de su hermano en sus dos reuniones con Trump, pero las acusaciones por parte de Estados Unidos como violadora de los “derechos humanos” y autora de “conductas inhumanas y opresivas”, hicieron que disminuyese su perfil público, de acuerdo con reportes de la inteligencia surcoreana.

Esta misma fuente señala a la figura de su tía, Kim Kyong-hui, como el modelo a seguir en su carrera política, ya que esta tuvo el mismo papel de consejera de su hermano el dictador, y fue la primera mujer en convertirse en miembro del politburó norcoreano, de una fuerte tradición patriarcal.

La doctrina confucionista que rige la política en Corea del Norte le impide a Kim Yo-jong convertirse en la líder del país en caso de que su hermano falleciera, sin embargo, muchos especialistas creen que existe una posibilidad mayor en su caso por su influencia sobre el actual dictador.