Un grupo de activistas y opositores se juntaron este miércoles para llevar a cabo una protesta pacífica frente a la embajada de Cuba en Washington en memoria de las víctimas del remolcador "13 de Marzo", reportó Radio TV Martí.
Este sábado se cumplen 25 años de la masacre en la que fueron asesinadas 37 personas --10 de ellas niños-- de las 72 que intentaban escapar de Cuba en la embarcación.
No hubo reacción visible de parte de los representantes diplomáticos del régimen, explicaron varios participantes de la protesta a Radio Martí.
Muchas personas que circulaban en auto por el área reducían la velocidad, y numerosos transeúntes se detenían a preguntarles a los manifestantes de qué se trataba y “a mirar las fotos de los posters de las 37 víctimas”, contó el pastor Mario Félix Lleonart a Radio Martí.
Además de Lleonart, participaron en la protesta, entre otros, Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, y Frank Calzón, ex director del Centro Para una Cuba Libre.
Después del crimen, la prensa oficial dijo que el remolcador "13 de Marzo" había naufragado porque era demasiado viejo. Sin embargo, Jorge García, que perdió 14 familiares en la tragedia, ha explicado que las condiciones de la nave eran ideales para navegar, pues antes de la fuga le habían puesto un motor nuevo y le habían arreglado el casco.
Jorge es el padre de María Victoria García, quien perdió a su hijo de 10 años, Juan Mario, después que ella y otras personas cayeron al mar por el bombardeo de agua a presión y la embestida de otras embarcaciones tripuladas por agentes del régimen.