Biden implanta nuevas sanciones a Moscú y expulsa diplomáticos rusos

Biden expulsa 10 diplomáticos rusos por interferir en las elecciones y ataques cibernéticos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Este jueves, Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones contra Rusia en represalia por los ciberataques y otras operaciones desestabilizadoras por parte de ese país.

“Hoy, el presidente Biden firmó una nueva orden ejecutiva de sanciones que proporciona autoridades fortalecidas para demostrar la determinación de la Administración para responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia”, comunicó la Casa Blanca.

"Esto incluye, en particular, los esfuerzos para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus aliados y socios; participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados y socios; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros; llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas a disidentes o periodistas; socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados".

Como parte de esto, la Administración del presidente, Joe Biden, impedirá que las instituciones financieras de Estados Unidos compren bonos emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de la Federación de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia o el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.

Por otro lado, la directiva otorga autoridad al gobierno de Estados Unidos para ampliar las sanciones a la deuda soberana rusa, confirmó la Casa Blanca.

“El Tesoro se centrará en los líderes, funcionarios, servicios de inteligencia y sus representantes rusos que intenten interferir en el proceso electoral de Estados Unidos o subvertir la democracia estadounidense”, señaló Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro.

Asimismo, dijo que esto sería el comienzo de una nueva campaña estadounidense contra el mal comportamiento de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció en un comunicado que apoya las sanciones. “Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia".