Preservar su memoria y pagar 400 000 dólares: los requisitos para comprar la casa natal del Che
"Que se preserve el patrimonio arquitectónico, y el cultural histórico", aclaró el actual dueño, según varios medios internacionales.
Edificio donde se encuentra la casa natal del che Guevara, en Rosario
 

Tras poner en venta el departamento donde nació y creció Ernesto “Che” Guevara, el propietario actual del inmueble, el empresario argentino Francisco Farruggia, no solo fijó el precio en una suma “exorbitante” (USD 400 000) sino que ha pedido que se respete la figura del revolucionario argentino-cubano.

“Que se preserve el patrimonio arquitectónico, y el cultural histórico”, aclaró el actual dueño, según varios medios internacionales.

De acuerdo con los mismos reportes de prensa, hasta ahora el dueño habría recibido propuestas desde la propia Argentina, Rusia, Turquía y otras partes de Europa.

Además, la Fundación Internacional Bases expresó sus intenciones de comprar el inmueble. No obstante, criticó el precio fijado.

“Sabemos que la operación no va ser sencilla. Comenzando por el precio. Los propietarios, ambos admiradores del Che, piden 400 000 dólares americanos por el departamento de 220 metros cuadrados. Dicho precio está bastante por encima del precio de la zona. Según quienes entienden de la materia, no debería superar los 260 000”, escribió Federico N. Fernández, presidente de la Fundación Internacional Bases.

“Además del abultado importe, los propietarios también quieren imponer condiciones a los posibles compradores. Por un lado, exigen que los nuevos dueños ‘respeten la figura del Che’. Por el otro, que el departamento ‘mantenga la función que ha venido teniendo hasta ahora’”, se quejó Fernández.

Sin embargo esta semana también trascendieron las declaraciones de Farruggia a la agencia de noticias EFE: “Sabemos que no le podemos exigir en un contrato a un nuevo propietario sobre cómo destinar el inmueble, pero tendremos en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del apartamento”.

El inmueble, que conserva parte del acervo de uno de los principales líderes de la Revolución Cubana, fue puesto a la venta el pasado jueves.

“Uno va llegando a cierta edad y es mejor poner las cosas al día. No podemos dejar una cosa en un país y otra cosa en otro, pero la actual pandemia pudo haber acelerado esa decisión”, declaró a EFE Farruggia, quien radica actualmente en Brasil.

El empresario, presidente del Instituto Campus Party, y su socio y amigo español Manuel De la Rica Pascual, exdirector de Publicidad del diario español El País, compraron en 2002 la propiedad cuando vieron un aviso clasificado en el que se ofrecía en venta el apartamento.

“Teníamos un gran proyecto cultural”, en el que iban a participar el escritor y caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y la cantautora Mercedes Sosa (1935-2009), pero la enfermedad y la posterior muerte de ambos abortó la idea, comentó Farruggia.

El apartamento, de 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio neoclasicista de estilo francés de la céntrica esquina rosarina de Urquiza y Entre Ríos, que fue proyectado por Alejandro Bustillo, considerado el mayor exponente de la arquitectura argentina.