Portugal pide al régimen cubano que respete el derecho a la protesta

El canciller de ese país, Augusto Santos Silva, dio declaraciones a medios locales en las cuales dijo que los habitantes de la isla tienen derecho a manifestarse, condenó las sanciones de EE. UU. y aseguró que esperaba “una evolución positiva” en los próximos días.
Portugal-Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno portugués pidió este 16 de julio al régimen cubano que respete el derecho de sus ciudadanos a la libre expresión y detenga los ataques violentos a los manifestantes en la isla.

El canciller de ese país, Augusto Santos Silva, dio declaraciones a medios locales en las cuales dijo que los habitantes de la isla tienen derecho a manifestarse, condenó las sanciones de EE. UU. y aseguró que esperaba “una evolución positiva” en los próximos días.

La condena internacional contra el gobierno cubano no se hizo esperar, a raíz de las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio. Los gobiernos de Canadá, Suecia, Uruguay, EE. UU., entre otros, condenaron la actuación de las fuerzas represivas del régimen.

La víspera, el gobierno de Joe Biden aseguró que “el comunismo es un sistema fallido” y dijo que su gobierno está estudiando si tienen “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.

El 12 de julio, un día después del levantamiento popular, Biden envió un mensaje de advertencia a La Habana por la represión contra los manifestantes pacíficos.

La víspera, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, torció el rumbo de su política hacia la isla y condenó la respuesta violenta y los arrestos de personas indefensas.

“Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano”, expresó Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal. La agencia de noticias DW señala que este es uno de sus pocos comentarios sobre Cuba en los últimos años.

Por su parte, la canciller sueca, Ann Linde, declaró: “se están llevando a cabo manifestaciones en varias partes de Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que permitan las manifestaciones pacíficas y respeten los derechos humanos”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las masivas protestas de los últimos días.

La organización no gubernamental con sede en España, explica que los tribunales de la isla estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”, informó la agencia de noticias EFE.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, explicó el OCDH que cuenta con una red de observadores en la isla.

Por su parte, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos.