Detienen a 25 migrantes cubanos en México

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras.
Momento en que los migrantes cubanos son arrestados (INM)
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas detuvieron este 10 de febrero a 25 cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular en el estado de Jalisco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Derivado de una visita de verificación migratoria, INM en Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional identificaron en la colonia La Ceiba, en Lagos de Moreno, a 25 personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en México”, precisó la entidad.

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, según el último informe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

El número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó la Comar, citada por la agencia de noticias Reuters.

Alrededor del 72% de los que solicitaron asilo en 2021 recibieron una respuesta positiva, dijo Ramírez. Otro 2% también recibió protección complementaria.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1441 migrantes, informó el periódico Granma.

Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que a inicios de diciembre de 2021 se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que acelere sus trámites de solicitud de asilo y les facilite autobuses para trasladarse.

La semana pasada, un grupo de cubanos, junto a otros migrantes iniciaron una huelga de hambre en las inmediaciones de la sede del INM, en Tapachula, México, con el fin de exigir a las autoridades que se agilicen sus procesos migratorios.