Universidad de Córdoba podría romper relaciones con profesores cubanos que no rechazan la invasión rusa

El centro de estudios debate una resolución para romper relaciones con profesores cubanos e iraníes que no toman partido por Ucrania.
Universidad de Córdoba
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Córdoba (UCO) debatirá este 7 de marzo una resolución que pide poner fin a las relaciones académicas con profesores cubanos e iraníes que no expresaron su rechazo a la invasión rusa a Ucrania.

El rector, José Carlos Gómez, reconoció que la UCO no mantiene relaciones con centros rusos, pero sí con investigadores cubanos e iraníes con los que la colaboración podría congelarse si no hacen una declaración contraria a las acciones militares de Rusia en Ucrania. Por el momento se desconoce a qué profesores o centros afectaría.

“Se podría mantener relaciones si hubiera una declaración expresa del profesor contra la guerra”, señaló Gómez Villamandos. El rector de la UCO fue muy claro el pasado miércoles tras la reunión de la Asociación de Universidades Europeas (EUA, en inglés).

En una entrevista posterior, recogida por Europa Press recomendó “la cancelación de relaciones con las universidades rusas” y explicó que las universidades europeas han “estado trabajando desde el fin de semana pasado en una recomendación de medidas”, que se han transmitido a las 850 instituciones de educación superior que conforman dicha asociación.

Entre las medidas se encuentra “la cancelación de las relaciones institucionales con las universidades rusas”, a la vez que se da “todo el apoyo posible a las universidades y estudiantes universitarios ucranianos”.

En cualquier caso, Gómez Villamandos insistía entonces en que se trata de "una recomendación", de forma que "cada universidad luego hará lo que estime" oportuno.

“Debemos, desde todos los ámbitos de la sociedad y desde luego desde las universidades, contribuir a la implementación de medidas que aíslen al dictador, contribuyendo así a caminar hacia la paz”, afirmó el rector.

El 24 de febrero de 2022 fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.

Según el último balance de la ONU, 3000 civiles han perdido la vida desde el 24 febrero, aunque indicaron que la cifra total es mucho mayor.

Además unos 1,7 millones de personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia, según el último reporte de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

 

Relacionados