México y EEUU deberán justificar acuerdo migratorio que afecta a quienes buscan asilo

Además del tema migratorio, se analizará la protección a la Amazonía en Brasil, la paz en Colombia y la crisis política en Venezuela y Nicaragua, durante el periodo de sesiones que hoy inicia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Miles de centroamericanos intentaron llegar en caravana a EEUU
 

Reproduce este artículo

Washington, 23 sep (ADN CUBA).- Los Gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador tendrán que rendir cuentas por la aplicación de un programa llamado "Permanezcan en México", que obliga a los migrantes centroamericanos a esperar en territorio mexicano a que se resuelvan sus casos de asilo en EE.UU, informó este lunes el diario colombiano El Universal.
 

Ese tema, además de la protección a la Amazonía en Brasil y la paz en Colombia, será uno los ejes centrales del periodo de sesiones que hoy inicia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, explicó a Efe que las audiencias tendrán una misma columna vertebral: la migración, el asilo y los intentos de los Estados para restringir ese derecho.

 

Como es tradición, en las audiencias de este 173 periodo, los defensores de derechos humanos harán sus denuncias, los Gobiernos intentarán justificar sus decisiones y la CIDH dará recomendaciones.

 

La política del programa Permanezcan en México (PPM, siglas en inglés) permite a EE.UU. devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

 

 

 

Esa norma empezó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada a EE.UU. en la frontera común y, en junio, como parte del acuerdo migratorio alcanzado con la Casa Blanca, México accedió a expandir su implementación a lo largo de toda la zona limítrofe.

 

La medida ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, pues los migrantes, tras ser devueltos a México a esperar respuesta de sus casos, carecen de condiciones para permanecer ahí, además de verse expuestos a la delincuencia.

 

ADN CUBA publicó un reporte la semana pasada en el que, según Médicos sin Fronteras, el programa migratorio “les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añadió la organización humanitaria.

 


En opinión del brasileño Paulo Abrao, quizás el tema migratorio no sea el más importante, pero sí el de mayor envergadura en la región.

 

"Es el desafío más masivo. La verdad es que es muy difícil caracterizar qué es lo más importante en una región donde hay asesinatos de defensores de derechos humanos, donde tenemos desafíos como es el tema de los pueblos indígenas en la Amazonía, que es un tema de impacto global", reflexionó Abrao.



 

 

En este periodo, aparte de la migración, estos serán los cuatro agrandes temas:

1. LOS GUARDIANES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA EN BRASIL

En la Amazonía brasileña se esconden 100 pueblos indígenas que han elegido vivir asilados del exterior. Sin embargo, los recientes fuegos han devorado sus tierras ancestrales y, ahora, se ven obligados a acudir a la CIDH para reclamar sus derechos.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, defiende que los incendios son un asunto "soberano" de Brasil y no competen al resto de naciones u organismos internacionales.

2. "COLOMBIA NO PUEDE PERMITIRSE RETROCEDER"

Para la CIDH, el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, "inmediatamente" tiene que tomar "medidas rápidas" para proteger el proceso de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, ahora partido político.

 

El 29 de agosto, el que fuera jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", anunció que volvía a las armas como cabeza de un grupo de disidentes.

3. VENEZUELA, A GUAIDÓ LE TOCA ASUMIR RESPONSABILIDAD EN LA CIDH

La CIDH reconoce la autoridad del Gobierno "encargado" del líder opositor venezolano, Juan Guaidó; pero también considera que el Ejecutivo "de facto" de Nicolás Maduro tiene responsabilidades, según Abrao.

"Hay dos tipos de responsabilidad", argumentó el secretario ejecutivo de la CIDH. Por un lado, Maduro es responsable de las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y la Policía, que están bajo su control. Y, por otro lado, Guaidó debe dar explicaciones por otras ofensas y proponer soluciones.


4. NICARAGUA, EN ESTADO DE "EXPECTATIVA"

Qué puede ocurrir en Nicaragua es una incógnita. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha usado la represión de manifestaciones y el cierre de los medios de comunicación para acallar con éxito las protestas que le pusieron en jaque el año pasado y que segaron 325 vidas, según cifras de la CIDH.

 

Relacionados