Bolsonaro y Piñera se reúnen para examinar incendios en la Amazonia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina un encuentro de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios.

 



La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se realizaría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, "excepto el de Venezuela", Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios en la Amazonía.

Según datos recogidos por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) y divulgados en diciembre de 2018, Brasil cuenta con 321 puntos de minería ilegal distribuidos en 132 áreas, la mayoría de ellas concentradas en los márgenes del río amazónico Tapajós.
       
La tala de árboles que trae consigo la extracción minera es una de las más oscuras consecuencias de la invasión a la naturaleza, de acuerdo con los organismos defensores del medio ambiente.
       
De entre los datos oficiales, los más alarmantes corresponden a la proyección del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), que según los estudios que realiza mensualmente mediante un sistema de alertas calculó que la deforestación aumentó un 278 % en julio de 2019 en relación al mismo mes de 2018.