El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves que ese país denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, debido, dijo, al acoso al que las fuerzas de seguridad del estado sudamericano han sometido a la sede diplomática de su país en La Paz, reportó hoy la Deutsche Welle.
Ese hostigamiento, según lo denunció el Gobierno mexicano, se debe a que en su embajada en La Paz se han asilado desde mediados de noviembre varios exfuncionarios de la administración de Evo Morales, quien dejó Bolivia y voló a México tras el caos político en el país luego de celebradas las elecciones del 20 de octubre.
"La Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, y lo estoy aclarando para que no haya confusiones”, dijo el canciller, según la DW.
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia mexicana señaló que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, quienes fueron aceptados por la "tradición” del país en materia de refugio.
Lea también
"Se les otorgó asilo y se solicitó que se les confirieran salvoconductos”, dijo Ebrard.
No fue hasta diez días después que el Gobierno "de facto” de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto contra cuatro de los asilados.
"De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo” que ya se había otorgado, apuntó el canciller, quien denunció que el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada "90 elementos no solicitados de Policía y Ejército” de Bolivia, cuando lo normal son menos de seis.
"Eso no lo hizo ni (Augusto) Pinochet”, dijo el funcionario.
La falta de respuesta del gobierno de Bolivia llevó a México a recurrir a la CIJ. El gobierno mexicano espera que la instancia abra en el corto plazo el proceso correspondiente, aseguró la DW.
"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones que son parte del territorio mexicano”, agregó el canciller.
Por su parte, el Gobierno boliviano interino ya le respondió a México.
Lea también
"Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (...), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado", expresó el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa en La Paz.
El ministro señaló que los "únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano", cuando acogió a Evo Morales.
Murillo calificó a Morales de "terrorista confeso" y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas "absolutamente fuera de lugar" en toda su estadía en ese país.
Murillo sostuvo que están "protegiendo la embajada" y la residencia mexicana, en vez de asediarla, ya que tienen información de que movimientos sociales quieren "incendiar" la residencia para sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
El ministro indicó que estos grupos, que no detalló, culpan al exministro de la "caída" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.
"Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia", cuestionó Murillo, quien reiteró que la obligación de Bolivia es "dar todo el resguardo a las embajadas".
La Policía Boliviana negó por su parte que exista un "hostigamiento" a la embajada e invitó a las autoridades mexicanas para que entreguen a exministros de Evo Morales sobre los que pesan órdenes de aprehensión, acusados por el Gobierno interino de delitos como terrorismo.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el interino de Bolivia de Jeanine Áñez mantienen una constante tensión diplomática desde el pasado 12 de noviembre, cuando México acogió a Evo Morales tras su renuncia denunciando un golpe de Estado, aunque ahora se encuentra en Argentina, donde ha pedido refugio.
(Con información de Efe)