Mayoría de dominicanos se identifican con EEUU y Taiwán y no con China y Cuba

La encuesta, asesorada por la firma Partner de Costa Rica, muestra que un 86% de dominicanos a nivel nacional optan por alinear a la República Dominicana con los Estados Unidos y Taiwán
Mayoría de dominicanos se identifican con EEUU y Taiwán y no con China y Cuba
 

Reproduce este artículo

En momentos en que se prepara la inauguración del presidente, Luis Abinader, para el 16 de agosto,con crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China, la última encuesta llevada a cabo por la Junta Democrática Dominicana muestra que una mayoría de dominicanos tienen opiniones muy específicas al respecto.

La encuesta, asesorada por la prestigiosa firma publicista Partner de Costa Rica, muestra que un 86% de dominicanos a nivel nacional optan decisivamente por alinear a la República Dominicana con los Estados Unidos y Taiwán y no con los regímenes chino y cubano, siendo esta una disyuntiva que actualmente se vive en el área del Caribe.

Solo un 6% de dominicanos se aliarían con China y Cuba.

"Mediante esta encuesta una mayoría del pueblo dominicano le está expresando su preferencia de política internacional al mismo presidente que eligió por amplio margen", dijo el ingeniero Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana.

La encuesta fue efectuada telefónicamente entre 1,200 dominicanos entre el 17 y el 23 de julio del año actual. 

"Una vez más el pueblo dominicano demuestra alta simpatía por Taiwán, no así por la China Comunista", expresa una de las principales conclusiones del análisis de la encuesta.

República Dominicana súbitamente rompió relaciones con Taiwán, después de una larga y fructífera relación, y las estableció con China bajo la presidencia de Danilo Medina.

"Los dominicanos quieren cambio de rumbo en las relaciones internacionales de su país", afirma también el análisis de la encuesta.

Fundada en 1990, la Junta Democrática Dominicana es una histórica organización de lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en el hemisferio occidental.

ADN Cuba publicó el pasado 8 de julio, un análisis sobre las posibles afectaciones que tendrían los negocios del régimen de La Habana luego del cambio de gobierno en ese país caribeño.

En esa ocasión, Orlando Gutiérrez Boronat, cofundador y vocero del Directorio Democrático Cubano, consideró que las elecciones presidenciales en la República Dominicana "tienen un mensaje poderoso para el pueblo cubano y para los integrantes del aparato gobernante".

"Un país muy parecido al nuestro, quizás el más parecido en el mundo, ha logrado crecimiento sostenido, desarrollo sustancial, reducción de la pobreza y un régimen de libertades sin el desgarramiento familiar, el quebrantamiento economico, la represión política y económica y el atraso que ha sufrido el nuestro.  Hoy la primera ciudad del Caribe ya no es La Habana, es Santo Domingo, y lo ha logrado con una cultura de tolerancia política", destacó.