Cámara de Representantes aprueba la despenalización de la marihuana a nivel federal

La propuesta pondría fin a la prohibición federal de la marihuana y facilitaría la cancelación de condenas de bajo nivel y arrestos relacionados con el cannabis.
Fabrica de cannabis
 

Reproduce este artículo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes la despenalización de la marihuana a nivel federal, y eliminaría las condenas no violentas relacionadas con la sustancia, informaron varios medios estadounidenses.

La votación fue de 228 a 164 para aprobar la medida fue bipartidista; cinco republicanos y el único miembro independiente se unieron a los demócratas para aprobar el proyecto de ley, y seis demócratas votaron en contra.

La Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana, o MORE Act, como fue denominada, busca eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y facilita la cancelación de condenas federales de bajo nivel y arrestos relacionados con la marihuana.

Muchos medios aseguraron que es poco probable que el Senado, controlado por los republicanos, apruebe el proyecto de ley.

El proyecto de ley es una forma en que los demócratas envían un mensaje sobre su perspectiva sobre las drogas en una nación donde más ciudades y estados ya se han vuelto más receptivos. Crea un impuesto especial sobre las ventas de cannabis y dirige el dinero a las comunidades afectadas negativamente por la llamada guerra contra las drogas.

La Ley MORE también crea caminos para oportunidades de propiedad en la industria emergente, permite a los veteranos obtener recomendaciones de cannabis medicinal de los médicos de Asuntos de Veteranos, y establece fuentes de financiamiento para reinvertir en comunidades afectadas de manera desproporcionada por la guerra contra las drogas.

El proyecto de ley agrega específicamente incentivos para las empresas propiedad de minorías para ayudarlas a ingresar al mercado del cannabis, que se ha disparado en los últimos años debido a la relajación de los controles en algunos lugares dentro de los Estados Unidos.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, patrocinó el proyecto de ley y dijo que pensaba que Washington no debería quedarse tan atrás de partes de la nación.

"La acción federal sobre este tema seguiría al creciente reconocimiento en los estados de que el status quo es inaceptable. A pesar de la continua criminalización de la marihuana por parte del gobierno federal, 36 estados y el Distrito de Columbia han legalizado el cannabis medicinal. Quince estados y el Distrito de Columbia han legalizado el cannabis para uso recreativo en adultos”, indicó Nadler.

El expresidente Richard Nixon declaró una "guerra contra las drogas" a principios de la década de 1970 y llamó al abuso de drogas " enemigo público número uno " tras el aumento de estupefacientes recreativos en la década de 1960. Su objetivo era reducir el uso, la distribución y el comercio con una estricta ejecución y penas de prisión..