Luz verde a la marihuana para recrearse en New York

Legisladores del estado acordaron autorizar –como sucede en otras 14 entidades de EEUU– la venta de cannabis recreativa y no solo para uso médico
Marihuana en Nueva York
 

Reproduce este artículo

Nueva York se abre a la marihuana recreativa, al menos legalmente porque la llamada “Capital del mundo” era ya una de las urbes más consumidoras del planeta. Pero este sábado en la noche, los legisladores del estado acordaron autorizar –como sucede en otras 14 entidades de EEUU– la venta de cannabis recreativa y no solo para uso médico.

Iniciativas anteriores fracasaron en los últimos años. Ahora, con los demócratas siendo mayoría en la legislatura estatal, se plantearon aprobar la medida este 2021, y lo lograron este 27 de marzo.

De esta manera siguieron a sus vecinos de New Jersey, que en noviembre del 2020 legalizaron la “maría”, lo que disparó las búsquedas en internet de “cómo hacer un porro”, según datos de Google.

“Mi objetivo al llevar a cabo esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana que ha afectado tanto a las comunidades de color en todo nuestro estado, y utilizar las ganancias económicas de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades”, dijo Liz Krueger, quien patrocinó el proyecto de ley en el Senado y presidenta de su Comité de Finanzas, reportó AP.

Podrán comprar cannabis para recrearse los adultos mayores de 21 años, y se establecerá un proceso de licencia para la entrega de productos de marihuana a los clientes.

Incluso, dieron luz verde para cultivar tu propia marihuana en casa. Los neoyorquinos estarán autorizados a tener hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para consumo personal.

La legislación definitiva entrará en vigor apenas se apruebe, aunque las ventas no comenzarán de inmediato, informó AP. Antes, deben establecerse reglas y una junta de cannabis.

Crystal Peoples-Stokes, líder de la mayoría en la Asamblea, dijo el viernes que estima que las ventas podrían tardar entre 18 meses y dos años en comenzar.

Informó la AP que la administración de Andrew Cuomo, gobernador de NY, espera que la legalización facture al estado 350 millones de dólares anuales. Y no es descabellado, porque un estudio del 2019 determinó que es la ciudad donde más cannabis se consume con 77.4 toneladas anuales, por encima de Karachi (Pakistán) y Nueva Delhi (India).

El estado de Nueva York eliminaría las sanciones por poseer menos de 3 onzas de marihuana y borraría registros criminales de personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la droga hasta ahora ilícita, que ya no serían penalizados.

Además, se establecería un impuesto del 9 % sobre las ventas de marihuana, más un gravamen adicional de 4 % entre el condado y el gobierno local. Nueva York exigiría, además, un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, que va desde 0.5 centavos por miligramo de flor hasta 3 centavos por miligramo en comestibles.