Japón recomienda no viajar a Cuba por pandemia de la COVID-19
El aumento de los casos en América Latina desató alarmas en el gobierno nipón, que incluyó a varios países de la región en una "lista negra" de prohibición de viajes
Japón, viajes, Cuba, pandemia

El Gobierno de Japón emitió este 5 de junio una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países, incluyendo varios latinoamericanos, a causa de la extensión de la pandemia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo este viernes en una rueda de prensa que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgo, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Son naciones, dijo Motegi, con las que existe poco cruce de viajeros con Japón.

La lista incluye a Argelia, Camerún, República Centroafricana, Eswatini (antigua Suazilandia), Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

Japón ha hecho la misma recomendación para un centenar de países más, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se iba extendiendo la pandemia de coronavirus.

Esta medida suele ir acompañada con otra orden posterior del Ministerio de Justicia en la que los países agregados a esta lista se unen a otra que establece la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de esas naciones.

Los viajes dentro y fuera de Japón se han detenido debido a las restricciones por la pandemia. La llegada de extranjeros cayó un 99.9 por ciento, mientras que los japoneses salieron un 99.8 por ciento menos durante abril comparado con las salidas registradas el año anterior.

Funcionarios públicos y empresas privadas se preparan y tratan de prevenir una segunda ola de infecciones. El gobernador de Tolio, Koike Yuriko, dijo que las alertas se mantienen principalmente por posibles contagios en bares y clubes nocturnos.

En todo Japón, hay 17 mil 18 casos acumulados, mil 248 de ellos son considerados como activos. En tanto, hay 903 pérdidas humanas relacionadas al coronavirus. De acuerdo con NHK, el gobierno afirma que puede declarar un nuevo estado de emergencia si hay un aumento repentino de contagios.