Confirman en Japón nuevo anticuerpo que podría suprimir el coronavirus

Un grupo de investigadores de Japón confirmó el desarrollo de un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del coronavirus. El estudio es el último en la carrera de Japón para encontrar un tratamiento potencial para la COVID-19
Sanitaria toma la temperatura de una persona. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kitasato, en Tokio, en colaboración con la firma Kao y la firma emergente Epsilon Molecular Engineering, confirmó el desarrollo de un anticuerpo que puede evitar nuevas infecciones del coronavirus.

La investigación ha desarrollado artificialmente un anticuerpo de dominio simple conocido por sus siglas en inglés VHH que puede actuar contra el SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19. Según informó la agencia EFE se espera que con el estudio puedan desarrollar agentes terapéuticos y de diagnóstico frente a las infecciones del nuevo virus.

Los anticuerpos VHH, derivados de camélidos, son una décima parte del tamaño de los anticuerpos convencionales y menos costosos de producir. En las conclusiones del estudio de los investigadores japoneses se confirma “que la infección del nuevo coronavirus en las células quedó suprimida cuando se agregó este anticuerpo”.

La firma Kao, junto con investigadores de la Universidad de Kitasato y la startup japonesa de biotecnología Epsilon Molecular Engineering, esperan que los hallazgos conduzcan al desarrollo de medicamentos para tratar las infecciones por coronavirus. El desarrollo de este anticuerpo VHH es el último en la carrera de Japón para encontrar un tratamiento potencial para el nuevo virus mortal.

La Universidad de Kitasato es una de las sedes académicas más prestigiosas en el campo de la investigación en Japón. Cuenta, entre otros científicos, con el nobel de Medicina de 2015, Satoshi Omura. En tanto, la firma Kao lleva 130 años trabajando en áreas de la salud y la cosmética.

 


El coronavirus se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, los principales focos de contagio están en Europa y Estados Unidos. Por su parte, Japón registra hoy 15 mil 663 casos confirmados con COVID-19, 606 fallecimientos y  5 mil 906 personas recuperadas. Las ciudades con mayor complejidad son Tokio (155 muertes), Prefectura de Osaka (53) y Prefectura de Kanagawa (42).

Los Gobiernos analizan por estos días el levantamiento de las medidas de aislamientos social, mientras que varios laboratorios han comenzado fases de prueba en humanos para dar con una vacuna que ayude a frenar la propagación. Para el doctor Carlos Castillo-Salgado, epidemiólogo y director del Observatorio de Salud Pública Global de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, el peor escenario en la batalla contra el nuevo virus es el que estamos asistiendo en la actualidad. Aunque considera que varios factores favorecen “que podemos ser optimistas, en especial los considerables avances en las investigaciones para lograr el desarrollo de una vacuna”.

A su vez, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que también ha conseguido desarrollar anticuerpos que neutralizan el coronavirus, y acelerarán la creación de fármacos. Los investigadores aseguraron, que han sido probados de forma satisfactoria y aclararon que permitirá desarrollar medicamentos para pacientes con COVID-19, pero que no se trata de una vacuna. No se informó sobre si se han utilizado en ensayos clínicos con humanos. Según el digital Times of Israel, en concreto se han detectado tres nuevos anticuerpos.