Israel mata al principal líder de la Yihad Islámica; cohetes en respuesta desde Gaza
Netanyahu autorizó la operación contra Abu al Ata, que había sido señalado en las últimas semanas como enemigo número uno de Israel.
Cohetes desde Gaza contra Israel/EFE

En una operación de asesinato selectivo, el Ejército de Israel ha matado este martes al comandante de la Yihad Islámica palestina Baha Abu al Ata, a quien consideraba principal responsable de recientes ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

Al Ata, de 42 años y jefe militar de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la organización, en el norte del enclave, se encontraba de madrugada en su casa del distrito de Shejaia, al este de la capital de la Franja. En la operación para liquidarle perdió también la vida su esposa y otras dos personas no identificadas resultaron heridas. El Ejército atacó al mediodía a dos milicianos de la Yihad Islámica, uno de los cuales murió, en una rampa de lanzamiento de cohetes, según informó un portavoz de la Fuerzas Armadas israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, autorizó la operación contra un responsable de las milicias en Gaza que había sido señalado en las últimas semanas como enemigo número uno de Israel ante una presunta "acción inminente" de Al Ata.

El asesinato selectivo –dirigido tanto por el Ejército como por el Shin Bet (seguridad interior)– amenaza con desencadenar una nueva espiral de violencia en el enclave costero, que ha sufrido tres guerras en la última década. A pesar de las periódicas escaladas de enfrentamientos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja desde 2007, mantiene una tregua con Israel desde el fin de la contienda que devastó el territorio palestino hace cinco años.

“Al Ata era responsable de la mayor parte de las acciones armadas de la Yihad Islámica lanzadas desde la Franja de Gaza contra civiles y soldados israelíes. Era una bomba de relojería”, rezaba el comunicado castrense en el que se informó de su muerte. Los servicios de inteligencia israelíes sostienen que este grupo islamista palestino actúa bajo la influencia de Irán, el principal enemigo regional del Estado hebreo.

El Gabinete de Seguridad, máximo órgano del Gobierno que decide sobre las operaciones bélicas, fue convocado de urgencia. La casa de Abu al Ata ya había sido bombardeada durante de la guerra de 2014 en Gaza, y en 2012 el comandante sobrevivió a una operación de asesinato selectivo. Este comandante de la Yihad Islámica tenía mando directo sobre varios centenares de milicianos y controlaba un arsenal de decenas de cohetes.


 

COHETES EN RESPUESTA DESDE GAZA

Israel suspendió hoy las clases en los colegios en el sur y centro del país, tras el lanzamiento de al menos cincuenta proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas hasta en Tel Aviv, en respuesta a la muerte de un líder de la Yihad Islámica en Gaza.

"Aproximadamente 50 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel hasta las 09.10 (07.10 GMT). El sistema de defensa aérea interceptó aproximadamente 20 de los cohetes", informó el Ejército en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad en Gaza informaron de varias explosiones por bombardeos israelíes en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja.
 

Tras el ataque de precisión, el grupo islamista palestino amenazó a Israel por haber cruzado "una línea roja", movilizó a sus militantes y declaró el estado de emergencia.

El Ejército de Israel dijo estar preparado para todos los escenarios, indicó a la población en el sur y centro del país que evite ir a trabajar y prohibió reuniones de más 100 personas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza y de más de 300 en áreas cercanas a Tel Aviv.

Además, ha cerrado carreteras en distintas partes del país, principalmente en los alrededores de Gaza, y bloqueado el ingreso a la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftali Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación en el Gabinete de Seguridad, que se volverá a reunir hoy para valorar la escalada de la violencia.

Durante la mañana de hoy, otro comandante de la Yihad Islámica fue objetivo de un ataque en Damasco, en el cual murió uno de sus hijos y por el que el grupo culpa también a Israel, aunque este ha rehusado comentar sobre el suceso.

 

(Con información de EFE)