El Gobierno mexicano confirmó que Evo Morales, presidente dimisionario de Bolivia, ya está a bordo del avión enviado al país suramericano después de que México le concediera asilo por "razones humanitarias".
"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja el expresidente ha despegado desde el aeropuerto internacional de Asunción, donde llegó de madrugada y permaneció varias horas tras salir de Bolivia. Según medios locales, el aparato se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Sin embargo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información al respecto.
Previamente, Morales había anunciado que partía hacía México, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía", tras haber renunciado a la Presidencia.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en Twitter.
Este mensaje fue publicado minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto, en lo que podría ser una maniobra de despiste para la policía.
Morales publicó además una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de "las federaciones del Trópico de Cochabamba", en referencia a sindicatos 'cocaleros' a los que nunca dejó de pertenecer durante su Presidencia.
"Así fue mi primera noche después de dejar la Presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía", escribió en la red social.