Honduras advierte a migrantes: llevar a un menor no asegura asilo en EEUU

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, pidió a sus conciudadanos que no se dejen engañar, que no paguen entre 7.000 y 12.000 dólares a los "coyotes" que les aseguran que si llevan a un menor de edad entrarán a los EE.UU
Vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.
 

Reproduce este artículo

Tegucigalpa, 20 sep (ADN CUBA).- Autoridades hondureñas advirtieron este viernes a las personas con intención de viajar de forma irregular a los Estados Unidos que no se dejen embaucar si les aseguran que, si llevan consigo a un menor de edad, tienen asegurada la entrada a esa nación.

"No se dejen engañar, la mayoría de las familias retornadas cuentan que les pagaron a coyotes (traficantes de personas) entre 7.000 y 12.000 dólares porque les aseguraron que al ingresar con niños podrían permanecer en Estados Unidos", subrayó la vicecanciller de Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.

En declaraciones a Efe, la vicecanciller aseguró que "es mentira" que los hondureños podrán ingresar a territorio estadounidense sin problemas y señaló que los menores "no son escudos fronterizos", una advertencia que aplica para cualquier migrante irregular, pero especialmente para centroamericanos, que en 2018 iniciaron caravanas masivas hacia EE.UU.

Jerez agregó que las autoridades migratorias estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular a su territorio de inmigrantes.

 

Estados Unidos deportó este viernes 81 familias hondureñas, con lo que la cifra de expulsados por las autoridades estadounidenses en lo que va de 2019 superó los 85.500.


Los núcleos familiares (padres que han viajado con sus hijos), cuyo número de integrantes no fue precisado, llegaron a la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, y fueron recibidos por Jerez y otros altos cargos hondureños.

La funcionaria indicó que el retorno de familias hondureñas desde EE.UU. envía "un mensaje claro de que las autoridades estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular, aunque sean adultos acompañados de menores de edad".

ADN CUBA ha conocido recientemente de casos de madres salvadoreñas que han sido persuadidas por los llamados “coyotes”, como se les llama en Centroamérica a los guías de migrantes indocumentados, de que si llevan a un niño o niña, es más fácil pedir asilo y obtener el ingreso legal a Estados Unidos.

 

Pero la administración de Donald Trump ha dejado bien claro que ese recurso, del que echaban mano antes los indocumentados, ha sido cerrado.

ADN CUBA publicó una nota periodística el jueves 19 en la que EE.UU. advirtió que ya no se podrá usar falsamente el recurso de asilo para migrar ilegalmente a la nación del norte, durante una conferencia telefónica que sostuvo con medios de prensa Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Los tiempos de tergiversar la ley, de estos grupos criminales, de organizar, manipular, poner a sus vidas en peligro con estos agujeros, tergiversando y mintiendo para poder llegar a EE.UU. ilegalmente, esos tiempos se acabaron”, afirmó Mauricio Claver-Carone, declaraciones que fueron retomadas por Diario El Mundo, de El Salvador.

Jerez indicó que la deportación de hondureños debido a las medidas de seguridad que las autoridades estadounidenses y mexicanas están implementando en la frontera para evitar el ingreso irregular de migrantes a EE.UU.

México y EE.UU suscribieron el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), que permite a la administración Trump devolver a suelo mexicano a indocumentados que llegan a puntos fronterizos estadounidenses a solicitar asilo (sin importar de dónde provengan).

Esa norma empezó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada a EE.UU. en la frontera común y, en junio, como parte del acuerdo migratorio alcanzado con la Casa Blanca, México accedió a expandir su implementación a lo largo de toda la zona limítrofe.

 

Relacionados