Guatemala prohíbe pajillas, platos y otros utensilios plásticos de un solo uso
La ley, además de prohibir los plásticos de un solo uso, fija un plazo de dos años, a partir de la vigencia la norma, para que todas las personas o instituciones busquen opciones más amigables con el medio ambiente
El objetivo de la ley es contribuir a la protección del medioambiente
 

Reproduce este artículo

Guatemala, 20 sep (ADN CUBA).- Con una fotografía que muestra a una tortuga enredada en un plástico, el presidente de Guatemala Jimmy Morales celebró en las redes sociales la decisión de su Gobierno de prohibir los utensilios plásticos de un solo uso.

"Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables”, dijo Morales.

El diario Prensa Libre informó que la prohibición también abarca productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

La normativa legal fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición. El objetivo de la ley es contribuir a la protección del medioambiente.
 

 

 

En una conferencia de prensa posterior, el mandatario reiteró su satisfacción por esta decisión y aseguró que hay otros productos que se pueden utilizar y que hay dos años para realizar la adaptación y elegir "los correctos sustitutos".

Cuestionado por la pérdida de empleos en el sector del plástico, Morales abogó por ver los beneficios y pidió no ponerse "dramáticos" y "encontrarle solución a los temas".

La Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, formada por más de 62 empresas fabricantes y exportadoras, asegura en su web que el sector genera unos 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos, y que la industria del plástico es la "industria de exportación indirecta más importante del país".

Los principales destinos de exportación de estos productos son Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, México y Panamá.

 

 

Esta nueva disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, pues ya algunos municipios del país anunciaron una medida similar hace tiempo.

El artículo 2 de este acuerdo señala que se fija un plazo de dos años para que todas las personas "individuales o jurídicas que utilicen los productos indicados (...) los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la normativa de la Unión Europea".

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales será el que deba "verificar, inspeccionar y monitorear el cumplimiento" de esta normativa y deberá "asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para" su cumplimiento, y si no aplicar las sanciones correspondientes.