Solicitantes de asilo a EEUU víctimas de crímenes en ciudades del norte de México

Un acuerdo suscrito entre EE.UU. y México obliga a los indocumentados que llegan a puntos fronterizos estadounidenses a ser devueltos al lado mexicano, donde reina el crimen
Los migrantes que piden asilo en EEUU son obligados a regresar a México
 

Reproduce este artículo

Washington, 20 sep (ADN CUBA).- Los inmigrantes que son obligados a esperar en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. son víctimas de la delincuencia en ese país, según reportes periodísticos y de organizaciones de derechos humanos.

Desde el lunes, las localidades de Laredo y Brownsville (Texas) son escenario de audiencias con jueces migratorios en carpas instaladas por EE.UU. para atender a decenas de solicitantes de asilo que han debido acogerse al Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), más conocido como "Permanezcan en México".

"El Protocolo de Protección a Migrantes no ofrece nada de protección", aseguró a Efe Ursela Ojeda, asesora de Políticas, Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

"Durante la espera de sus procedimientos legales, estas personas pueden entrar en Estados Unidos solo para sus audiencias y después son retornadas a México para seguir esperando su proceso", detalló la experta, quien estimó que unos 45.000 migrantes han sido devueltos a territorio mexicano, la mayoría centroamericanos.



 

 

"Las ciudades en el norte de México son muy violentas, no son seguras para migrantes y sabemos que más de 240 de los migrantes en el programa han sido víctimas de crímenes violentos en México, como violación, secuestro, abuso sexual, ataque violento...", alertó.

"Hay otras personas de otros países, de Venezuela y de Honduras, que han sido secuestradas viniendo a la corte, o sea, viniendo a la puerta de entrada de Laredo para pasar por la audiencia ese día", apuntó esta jurista.

La política de PPM permite a EE.UU. devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en EE.UU., un proceso que puede durar años.

Esa norma empezó a aplicarse a comienzos de este año en tres puntos de entrada a EE.UU. en la frontera común y, en junio, como parte del acuerdo migratorio alcanzado con la Casa Blanca, México accedió a expandir su implementación a lo largo de toda la zona limítrofe.



 

 

Por su parte, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) dijo que la espera en México de migrantes que piden asilo en Estados Unido es un acto “cruel” e “inaceptable”, según un reporte de la cadena Univisión, publicado el 15 de septiembre.

MSF advirtió que “la política migratoria de Estados Unidos pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo en el estado de Tamaulipas”.

“Les fuerza a esperar en ciudades donde reinan el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual”, añadió.

“Y es que el MPP obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos, quedándose en ciudades como Matamoros, donde la infraestructura deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”, señaló.