Google rinde homenaje a primer alpinista mujer en subir el Everest previo a la “Cumbre del Clima“

Hoy en muchas partes del mundo se celebra el cumpleaños de la desaparecida Junko Tabei  alpinista japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest, el 16 de mayo de 1975. De igual manera fue la primera en conquistar las Siete Cumbres
 

Reproduce este artículo

Hoy en muchas partes del mundo se celebra el cumpleaños de la desaparecida Junko Tabei  alpinista japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest, el 16 de mayo de 1975. De igual manera fue la primera en conquistar las Siete Cumbres.

Tabei nació en Miharu, en la prefectura de Fukushima, en 1939, y fue la quinta de siete hermanos. Se le consideraba una niña frágil y débil pero a pesar de ello empezó a escalar. Se enamoró del montañismo cuando, a la edad de 10 años, ascendió al monte Nasu, un volcán al norte de Japón. Dicha experiencia cambió su vida para siempre. Su familia no tenía recursos económicos para apoyarla en este deporte así que Junko realizó escaladas aprovechando sus años en la escuela secundaria.

Se graduó en la Universidad para Mujeres Showa en Literatura Inglesa, donde se unió al Club de Montaña de la Universidad y fundó el Club de Montaña para Mujeres de Japón en 1969. También disfrutó del montañismo con su marido, con el que ascendió el monte Fuji y algunas de las montañas más altas de Japón. También escaló el monte Cervino o Matterhorn en los Alpes Suizos.

En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. El periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa decidieron enviar un equipo compuesto solo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.

Después de un duro entrenamiento, a principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Posteriormente, las mujeres acamparon a 6300 metros de altitud y allí se encontraban cuando una avalancha las golpeó. Las mujeres, incluida Junko, quedaron sepultadas en la nieve, pero fueron rescatadas por los sherpas.

En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los seis continentes.

Hoy muchos medios de comunicación recuerda el suceso de esta mujer e incluso Google quiso rendirle homenaje a esta mujer en su 80 aniversario de su nacimiento mediante un doodle animado. De esta manera el buscador recuerda a esta japonesa que llegó a la cumbre de la montaña Everest con tan solo 35 años de edad. 

Google Doodle: Celebrating Junko Tabei, the first woman to scale Mount Everest