Cerca al Día Internacional de Limpieza de Playas, varios proyectos cubanos se unen a la protección ambiental

BICICLETEAR LA HABANA UN PROYECTO HERMOSO QUE DEBERIA SER ETERNO

En Cuba todo lo que pueda oler a manifestación o reunión de cubanos no es autorizada por el gobierno, el cual se encuentra un poco paranóico y reprime cuanto evento se encuentra fuera de su espectro visual. En esta ocasión los perjudicados fueron los miembros del proyecto Bicicletear La Habana, instancia que fue reprimida por agentes del Ministerio del Interior en Cuba a pesar de que este trate causas altruistas como la protección del medio ambiente.

Así lo dejaron saber sus miembros mediante las redes sociales. Los mismos en un intento por concientizar respecto a la gravedad del cambio climático del que es víctima el planeta, vieron esta oportunidad frustrada este sábado por agentes de la Seguridad del Estado.

Ayer quisimos crear conciencia sobra la crisis climática que atraviesa el planeta y proponer la bicicleta como una alternativa. Nuestra voluntad fue mal interpretada por agentes policiales y de la seguridad del Estado que bloquearon a los ciclistas. La situación trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración optan por bloquear en lugar de ayudarnos a promover la bici como forma de lucha contra el cambio climático. La buena noticia es que aún así pedaleamos en grupos aislados, pero con las mismas ganas de contagiarte con esa cosquilla que nos da cuando vamos en bicicleta por La Habana. -comentaron en el perfil de Facebook de este proyecto que ya se vuelve una costumbre para habaneros y visitantes-

Los participantes cuestionaron en vano la falta de apoyo del gobierno a este tipo iniciativas saludables para sus ciudadanos. “La situación trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración optan por bloquear en lugar de ayudarnos a promover la bici como forma de lucha contra el cambio climático” - comentaron en la publicación-

Entre el 20 y el 27 de septiembre, varios jóvenes de diversos países se encuentran movilizados en las calles con el objetivo de exigir soluciones viables respecto a la crisis climática que vive hoy el planeta. Hasta la fecha se han convocado más de 1.153 actos en todo el mundo en favor de esta huelga. 

Bicicletear La Habana es un evento mensual, que comenzó en el 2015 como parte del proyecto “Masa Crítica”, un llamado global para dar a conocer las grandes ventajas que aportan las bicicletas en las ciudades.

Por su parte “Masa Crítica“ se mantiene realizando acciones medio ambientales de protección y prevención de contaminación ambiental. Este domingo llevaron a cabo la limpieza a una parte del Río Quibú, afluente que se extiende por tres municipios habaneros.

“Muchas gracias por esta bella iniciativa por el día internacional de la limpieza de costas a los trabajadores tanto extranjeros como cubanos de las embajadas de noruega y suecia en solo tres horas de trabajo bien remunerado espiritualmente logramos limpiar unos 100 metros de linea de costa en la desembocadura del rio quibu con acciones como estas por parte de las delegaciones diplomáticas esperamos que la conciencia cívica que tanto nos hace falta. Agradecido por el apoyo al cuidado del medio ambiente y lo mas importante es que el plástico recuperado se va a transformar en cestos de basura gracias a la cna atres.“