Terry Fox, el activista contra el cáncer a quien Google rinde homenaje
Google recordó al atleta canadiense Terry Fox con la frase: “Quiero probar lo imposible para demostrar que se puede hacer" y un hermoso Doodle diseñado en su memoria

Terry Fox fue un deportista y humanista, considerado un referente en la lucha contra el cáncer
 

Reproduce este artículo

Al atleta y activista Terry Fox le bastaron sus 23 años de vida para dejar una huella imborrable en el deporte y representar un ejemplo de superación, lucha personal y ayuda solidaria.

Google recordó al atleta canadiense este domingo 13 de septiembre con una de sus mensajes de esperanza: “Quiero probar lo imposible para demostrar que se puede hacer" y un hermoso Doodle diseñado en su memoria, de la artista invitada Lynn Scurfield, con sede en Toronto. En el buscador aparece una representación de Fox corriendo, enmarcado por un paisaje natural.

Fox, nacido en Winnipeg, Manitoba, el 28 de julio de 1958, a sus 18 años le diagnosticado un osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos, lo que derivó en la amputación de su pierna derecha. A pesar de su enfermedad, el canadiense, con una pierna ortopédica continuó apostando por el deporte, para enviar aliento y fuerza a otros pacientes.

El entonces joven atleta, quedó profundamente impactado por las historias de los pacientes que conoció durante los meses de su tratamiento y decidió hacer algo para ayudar. Tres años después de su diagnóstico, el 12 de abril de 1980, Fox comenzó en St. John's, Terranova el "Maratón de la esperanza" con la misión de recaudar fondos destinados a las investigaciones sobre el cáncer.

A pesar de los fuertes vientos y las altas temperaturas del verano, corrió cerca de una carrera al día durante más de cuatro meses: unos 5.373 kilómetros en total. El avance de su enfermedad (el cáncer había invadido sus pulmones) impidió que el abnegado deportista concluyera la ruta planeada. No obstante, logró recaudar más de $ 24 millones para los estudios sobre esta enfermedad.

Menos de un mes después murió. Desde su fallecimiento, en 1981, todos los años se realiza la "carrera Terry Fox", una de las iniciativas solidarias que más contribuyen a la lucha contra el cáncer en todo el mundo.