Exigen expulsión de embajada cubana en Guatemala

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez pidió al gobierno "que deje de ser cómplice de una de las dictaduras más asesinas, ladronas y más crueles que este mundo ha visto"
 

Reproduce este artículo

La politóloga Gloria Álvarez encabezó una protesta de personas que este 15 de noviembre exigieron al gobierno de Guatemala que expulse a la embajada del régimen cubano.

Exiliados cubanos y guatemaltecos solidarios con la oposición de la isla se reunieron en el Jardín de José Martí, de la Ciudad de Guatemala, donde demandaron al gobierno “que deje de ser cómplice de una de las dictaduras más asesinas, ladronas y más crueles que este mundo ha visto, que es la dictadura castrista cuya embajada está a dos cuadras”, dijo Álvarez en un video que se hizo viral en redes sociales.

Añadió que “mientras el gobierno de Guatemala sea cómplice tiene sus manos manchadas de sangre”.

Álvarez, de 36 años, pidió “al gobierno de Guatemala que tengan pantalones y saque de una vez y por todas a la dictadura castrista de aquí, con una embajada que no sirve absolutamente para nada más que llevarse estudiantes de la Universidad de San Carlos podrida de marxismo, resentimiento y envidia, a irse a la isla (…) a vivir la buena vida con todo el dinero que durante décadas le han robado a los cubanos”.

En la manifestación también apoyaron la convocatoria de este 15 de noviembre a una Marcha Cívica por el Cambio, impedida en Cuba por detenciones arbitrarias, mítines de odio y desapariciones de activistas disidentes.

“Queremos decirle a los cubanos que no están solos, hay personas que saben las luchas que están dando, de los presos políticos y las Damas de Blanco, conocemos a Rosa María Payá, que no la dejaron entrar con los eurodiputados [a observar la marcha] porque, claro, los que tienen derecho a entrar en esa isla son los que se van a los hoteles 5 estrellas a prostituir adolescentes”, afirmó Álvarez.

Gloria Álvarez Cross es una politóloga, escritora, presentadora de televisión y de radio guatemalteca, de doctrina libertaria. Ha realizado giras de conferencias por América Latina en contra del populismo.

Desde este fin de semana y hasta el lunes 15 de noviembre cubanos y extranjeros solidarios en más de 100 ciudades del mundo se manifestaron para apoyar la Marcha. Destacan Ciudad de México, Miami, Madrid, Barcelona, Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, San José (Costa Rica), Quito, Santo Domingo, Toronto, Lisboa, Buenos Aires, São Paulo, entre otras urbes.

El Centro de Información Legal, Cubalex, registró hasta el momento de publicar esta nota al menos 46 detenciones y desapariciones forzadas de cubanos en la isla, en el contexto de la Marca Cívica.