Delegación solidaria planea viajar a Cuba en misión humanitaria el 15N

La delegación está encabezada por la activista política Rosa María Payá y los eurodiputados Hermann Terstch y Carlo Fidanza. Planea observar las manifestaciones pacíficas
Imagen alegórica. Protestas del 11 de julio en Cuba
 

Reproduce este artículo

Una delegación encabezada por Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, y los miembros del Parlamento Europeo Hermann Terstch y Carlo Fidanza, planea viajar a Cuba este lunes 15 de noviembre en misión humanitaria para observar las manifestaciones pacíficas a las que convocó la plataforma cívica Archipiélago.

El grupo, del que forma parte el influencer Alexander Otaola, tiene entre sus objetivos también visitar a los presos políticos en las cárceles y visitar hospitales.

"La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en las calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Nosotros hemos solicitado los permisos para volar mañana y participar desde Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho”, afirmó Payá en un comunicado divulgado por Cuba Decide.

“Agradecemos profundamente la solidaridad a los eurodiputados que nos acompañan para ser observadores imparciales de esta jornada histórica”, agregó la opositora y activista política.

El eurodiputado Hermann Terstch aseveró por su parte que irá a Cuba a mostrar su apoyo y amistad con “el pueblo pisoteado por 63 años”, así como “a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible”.

La compañía aérea con la que pretende viajar la delegación ha solicitado los permisos de vuelo a las autoridades cubanas, con quienes mantiene abiertas las comunicaciones.

Este domingo, a un día de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago, decenas de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil de Cuba se encuentra sitiados en sus domicilios por elementos policiales y de la Seguridad del Estado.

Los cercos policiales son vistos como una clara señal de que el régimen no está dispuesto a permitir la iniciativa, que ya declaró ilícita, y que reprimirá a sus organizadores y participantes, declarados o sospechosos, por todos los medios a su alcance.

Turbas del régimen cubano sitian también este domingo el domicilio del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera para impedirle marchar en solitario con una rosa blanca por la céntrica avenida 23 del Vedado habanero.

García Aguilera se encuentra listo para salir de su casa hacia el punto de partida de su marcha, en el parque El Quijote, pero los acólitos del régimen movilizados por la Seguridad del Estado se lo impiden hasta este momento, según informaciones de la prensa extranjera acreditada en la isla.