Evo Morales, nombrado jefe de campaña de su partido para las próximas elecciones

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia nombró al expresidente Evo Morales como jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones generales que se llevarán a cabo en el país durante el 2020.

La decisión ocurrió durante el congreso ampliado de la organización política donde también se definirá al binomio presidencial que representará a la bancada en los próximos comicios presidenciales.

Morales reaccionó por su cuenta de Twitter a la designación como jefe de campaña del MAS.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba.

El congreso de emergencia se desarrolló durante gran parte de esta jornada en la ciudad boliviana de Cochabamba con la asistencia de una veintena de organizaciones, direcciones regionales del partido y autoridades indígenas afines al MAS, para analizar el proceso del partido hacia los próximos comicios, aún sin fecha.

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad. Lo que es seguro, es que las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.

Asilado en México desde el 12 de noviembre, Morales realizó el viernes un “viaje temporal” a Cuba, informó la Cancillería mexicana. El motivo sería una consulta médica.

Tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Desde el exterior pretende entonces dirigir la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

El pasado 10 de noviembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe sobre irregularidades en los comicios realizados el 20 de octubre, lo cual condujo a la dimisión de Morales.