Marco Rubio envía una carta a los Reyes de España para pedirles que se reúnan con la oposición
El régimen de Cuba tratará de venderles una utopía inexistente en lugar de la realidad del país, advierte el senador en su misiva.
El senador Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador estadounidense Marco Rubio dirigió este lunes una carta a los Reyes de España por su visita de Estado a Cuba en la que les insta a sostener un "diálogo privado" con la oposición y mencionar ante el "régimen" cubano el caso de un grupo de opositores "arbitrariamente" detenidos.

Rubio comienza su carta abierta afirmando que siente "preocupación" por esa visita y que su "mayor deseo" hubiera sido que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia abogaran en Cuba por "los principios democráticos, incluyendo la defensa de los derechos humanos y la libre expresión".

"Desafortunadamente tengo entendido que no se estarán reuniendo con miembros de la oposición o activistas de derechos humanos, ya que se los ha prohibido la dictadura", subraya.

Y agrega: "ante estos hechos, considero que su visita le servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio".

El senador republicano, con gran influencia en la política exterior del Gobierno de Donald Trump hacia América Latina, dice que Cuba es "un país donde una dictadura comunista lleva 60 años oprimiendo sistemáticamente a sus ciudadanos", que viven "un calvario" bajo ese sistema.

 

El "régimen de Cuba" tratará de venderles una "utopía inexistente" en lugar de la realidad del país, agrega en su misiva al jefe del Estado español y su esposa.

"La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado. La Cuba de los líderes religiosos, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura es la dura realidad que viven la mayoría de los cubanos", subraya.

Rubio exhortó a los Reyes "a que sostengan un diálogo privado con miembros de la oposición cubana y así puedan escuchar de primera mano las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario".

Además, les invitó a que "durante sus reuniones con miembros del régimen de Cuba destaquen los casos de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba, incluyendo a su líder José Daniel Ferrer, quienes llevan más de un mes arbitrariamente secuestrados por el régimen".

"Ayer la familia de José Daniel me notificó que Ferrer se encuentra en condiciones inhumanas y que está siendo maltratado cruelmente", dice Rubio quien adjunta a su carta a los Reyes otra que le dirigió a él la familia del líder de UNPACU.

Rubio concluye su carta con una mención a que el "gobierno de los Estados Unidos ya ha alzado su voz y ha denunciado el atropello por parte del régimen contra José Daniel y los demás miembros de la UNPACU".

"Es importante que nuestros aliados también condenen esta acción", subraya el senador estadounidense por el estado de la Florida, un estado donde reside una importante parte del exilio cubano, que ha condenado la visita real a Cuba y organizado manifestaciones de protesta en Miami en los últimos días.

A Rubio le parece "injusto" que el viaje de los Reyes de España "sea simplemente un obsequio al régimen cubano y que el mismo no incluya en su agenda las graves violaciones a los derechos humanos que viven los ciudadanos cubanos, aquellos que constantemente son humillados y censurados".

El senador se despide de los Reyes "con la esperanza" de que "esta carta sirva para que consideren las repercusiones" de la visita y les agradece "su atención y continuo liderazgo".