"Estados Unidos, nuevo epicentro del coronavirus": OMS
El 85 por ciento de los casos nuevos en todo el mundo provenían de Europa y Estados Unidos. De ellos, el 40 por ciento eran de Estados Unidos
coronavirus Estados Unidos

Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus debido a una “aceleración muy grande” de las infecciones allí, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus respiratorio altamente contagioso ha infectado a más de 42 mil personas en ese país, lo que provocó que más gobernadores se unan a los estados que ordenan a los estadounidenses quedarse en sus hogares.

En las últimas 24 horas, el 85 por ciento de los casos nuevos en todo el mundo provenían de Europa y Estados Unidos, dijo a los periodistas la portavoz de la OMS, Margaret Harris. De ellos, el 40 por ciento eran de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, ella dijo: “Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en Estados Unidos. Entonces tiene ese potencial”.

“Ellos (Estados Unidos) tienen un brote muy grande, un brote que está aumentando en intensidad”, agregó Harris. Sin embargo, identificó algunos signos positivos, como pruebas más exhaustivas y más esfuerzos para aislar a los enfermos y rastrear sus contactos inmediatos expuestos al virus.

Según la especialista, el brote mundial se está acelerando muy rápidamente y espera grandes aumentos en el número de casos y muertes por los 334 mil 981 casos y 14 mil 652 muertes reportadas actualmente en la OMS.


El tablero de la OMS en su sitio web, que tiende a retrasar los recuentos individuales de los países, mostró que el lunes tuvo por lejos el mayor aumento diario de infecciones desde que comenzó el brote en diciembre, con más de 40 mil nuevos casos.

Harris dijo que se esperaban nuevos registros cada día hasta que las nuevas medidas de confinamiento comiencen a tener efecto.

Hasta ahora, Europa ha sido el centro de transmisión con Italia, el país más afectado con el mayor número de muertes en el mundo, aunque las muertes han comenzado a disminuir allí.

Cuando se le preguntó acerca de un posible punto de inflexión en Italia, dijo: “hay un rayo de esperanza allí. Hemos visto en los últimos dos días menos casos nuevos y muertes en Italia, pero todavía es muy, muy temprano”.