EE.UU y Canadá extendieron el cierre de su frontera a viajes no esenciales
Los gobiernos de EE.UU y Canadá extendieron el cierre de su frontera a viajes no esenciales hasta el 21 de junio. En abril, ambos países anunciaron la extensión del pacto por un mes adicional
Fronteras marítimas entre EE.UU y Canadá. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá acordaron mantener cerrada la frontera a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio, como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus.  En abril, ambos gobiernos anunciaron la extensión del pacto por un mes adicional.

Según anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su rueda de prensa diaria, “el cierre de la frontera es necesario porque es una vulnerabilidad, ya que la llegada de personas procedentes de Estados Unidos puede provocar nuevos brotes de la COVID-19”.

Trudeau, también señaló que las autoridades estadounidenses "están totalmente abiertas" a mantener la frontera cerrada durante otros 30 días.

A mediados de marzo, Canadá anunció el cierre de sus fronteras a las personas que no fueran sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de la COVID-19.  No obstante, los trabajadores transfronterizos esenciales como los profesionales de la salud, las tripulaciones de aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar.

Los camioneros son críticos, ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Sobre el momento en que Canadá reabrirá sus fronteras, Trudeau afirmó que están tomando las decisiones "semana en semana". "La situación cambia rápidamente y estamos ajustando de forma constante las medidas que son apropiadas para los canadienses y mantener ese equilibrio entre mantener a los canadienses seguros y restaurar la normalidad y la actividad económica", afirmó, según una nota publicada por Andina.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, refirió además a CNN que: “Estados Unidos aprecia mucho los esfuerzos de nuestros socios en Canadá y México para garantizar que América del Norte trabaje en conjunto para combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Aunque una decisión formal ha aún no se ha tomado, Estados Unidos continuará manteniendo las restricciones actuales sobre los viajeros que cruzan nuestras fronteras terrestres para fines no esenciales durante el tiempo que sea necesario, al tiempo que apoya actividades transfronterizas que protegen nuestra economía, salud y seguridad de suministro, así como a industrias críticas”.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta hoy Estados Unidos registra 1 millón 529 mil 785 casos positivos por COVID-19;  91 mil 983 fallecimientos y 289 mil 392 personas recuperadas. El estado de Nueva York continua siendo el foco de la pandemia en el país, reportó en las últimas 24 horas más de 630 nuevas muertes, para un total de  más de 17mil 670. Andrew Cuomo, gobernador del estado, señaló que son más de 2 mil las nuevas hospitalizaciones.

Por su parte, Canadá notifica más de 80 mil 523 contagios y 6028 fallecimientos. Las provincias canadienses más afectadas por la pandemia, Ontario y Quebec, continúan reabriendo de forma paulatina sus economías tras casi dos meses de parón forzado.