Derrame de petróleo golpea a 1.000 familias de pescadores en costa venezolana
Los pescadores se percataron de la fuga cuando comenzaron a ver una mancha negra en el agua que se extendió por toda la costa. Los pocos que han salido a faenar lo están haciendo hacia una zona muy lejana hacia el occidente
Cuadrillas trabajando en la zona afectada por el derrame
 

Reproduce este artículo

Venezuela, 27 sep (ADN CUBA).- Las afectaciones por los derrames de petróleo en las costas venezolanas siguen golpeando al sector pesquero del país, al igual que al medio ambiente, según reportes periodísticos.

Más de 300 embarcaciones pesqueras de toda la bahía de Punta Cardón, en el estado Falcón, en el norte del país, están siendo impactadas por un derrame petrolero que se registró el pasado domingo 22 de septiembre, informó este viernes el portal digital El Pitazo.

Los pescadores se percataron de la fuga cuando comenzaron a ver una mancha negra en el agua que se extendió por toda la costa, dijo el medio periodístico.

Desde ese domingo, añadió, no habían podido pescar, sino que se dedicaron a sacar sus embarcaciones e implementos de trabajo del agua para darles mantenimiento y recuperar lo que se pudiera. Sin embargo, la situación no es fácil.

Aunque la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Carirubana y los bomberos iniciaron la limpieza de las zonas impactadas el pasado martes 24, los pescadores están severamente afectados.

Los pocos que han salido a faenar, añadió la nota periodística, lo están haciendo hacia una zona muy lejana hacia el occidente, donde la contaminación no llegó a los cardúmenes.

 

 

Víctor Gotopo, pescador de la zona, contó que tienen que usar mucho desengrasante para poder recuperar las lanchas, según El Pitazo.

Aseguró que esos viajes más largos son más peligrosos porque las embarcaciones son pequeñas, además de que se gasta más aceite y más gasolina.

“La mar se limpia sola, pero las lanchas para lavarlas hay que usar mucho desengrasante. El que tenía sus chinchorros los perdió, pero qué más”, lamentó.

Dijo que han tenido que navegar mar adentro para poder pescar.

“Aquí en la orilla sacamos langostas, pescados de todos los tamaños, pero muertos, mire cómo está la orilla, negra, negra, para que eso se recupere va a costar Dios y su ayuda”, aseguró.

Lamentó que los pájaros que siempre llegan a la bahía de Punta Cardón también están muriendo. “Esos andan negritos y cuando les pega el sol, caen tiesos. Es una lástima”, expresó.

Están esperando una reunión con Pdvsa, según les fue anunciado, pero no les han dado fecha. Recordó que hace 15 o 20 años, al pasar esta situación, Pdvsa indemnizaba a los pescadores, pero de unos años para acá la situación ha cambiado.

 

 

Loamny Bracho, vocera principal del Consejo de Pescadores “El bravo pueblo”, extendió un llamado a Pdvsa, ya que son más de 300 embarcaciones afectadas, lo que se traduce en más de 1.000 familias que necesitan recuperar sus implementos de trabajo, que los adquieren en dólares.

“Ayer vimos un helicóptero por la costa en la mañana y en la tarde, no sabemos sí desde allí ven todo lo que está pasando, pero deberían llamar a los cuatro consejos de pescadores de la zona”, expresó.

Indicó que ya casi se cumple una semana desde que los pescadores se percataron de la fuga y la contaminación de la zona, y hasta ahora no ha habido respuestas ni acercamiento por parte de las autoridades competentes.