Las empresas estatales Corporación CIMEX SA y Unión Cuba Petróleo (CUPET) han formalizado su defensa en una corte federal del distrito de Columbia, en EEUU, ante la demanda presentada por la multinacional ExxonMobil, que al amparo de la Ley Helms-Burton reclama una compensación por una refinería confiscada por el Gobierno de Fidel Castro en 1960, informaron medios cubanos.
Cubadebate asegura que desde 1960, otras entidades estatales han pleiteado "y obtenido veredictos favorables en varios casos".
En mayo, ExxonMobil presentó una demanda contra Cimex, que opera una amplia red de tiendas, cafeterías y centros comerciales, y contra CUPET, la empresa que controla el sector energético de la Isla, por supuesto "tráfico ilegal de propiedades" que le fueron confiscadas por el "régimen de Fidel Castro en 1960".
Las propiedades, según el documento, incluían refinerías de petróleo y estaciones de servicio, que "todavía están en uso a pesar de que el demandante nunca ha recibido alguna indemnización".
ExxonMobil solicita una "indemnización compensatoria" por 71,6 millones de dólares más un interés "al 6% anual desde el 1 de julio de 1960". El total de la demanda contra las citadas empresas estatales cubanas asciende a 280 millones de dólares, según citó un reporte de la agencia Bloomberg.
El pasado viernes Michael Krinsky y Lindsey Frank, abogados de la firma Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman en Nueva York, informaron de forma oficial a la corte federal en Washington, que serán los representantes de CIMEX y CUPET.