Convocan a nuevas protestas en Irán a través de redes sociales
Este miércoles se cumple una semana del derribo por error del avión ucraniano, lo cual coincide con la tradición musulmana chií de llorar a los muertos después de siete días
Protestas en Irán por derribo de avión/REUTERS
 

Reproduce este artículo

Diversas publicaciones difundidas a través de las redes sociales iraníes instaban este miércoles a los ciudadanos a tomar las calles por quinto día consecutivo, después de que estallara la indignación pública tras la tardía asunción de las autoridades de la República Islámica de la responsabilidad del derribo por error de un avión de pasajeros la semana pasada.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han organizado encuentros diarios en Teherán y otras ciudades desde el sábado, cuando las autoridades iraníes admitieron su papel en el derribo de un avión ucraniano la semana pasada, que se saldó con la muerte de los 176 pasajeros a bordo, tras haberlo negado durante días.

El avión fue derribado por error por las defensas antiaéreas el 8 de enero, cuando las fuerzas armadas de Irán estaban bajo un estado de alerta máxima por las posibles represalias de Estados Unidos a sus ataques, en la última escalada de una crisis que se ha venido gestando durante años en torno al programa nuclear de Irán.

Reino Unido, Francia y Alemania acusaron formalmente a Irán de violar los términos de su acuerdo de 2015 para frenar su programa nuclear, lo que eventualmente podría llevar a la reimposición de las sanciones de la ONU levantadas bajo el acuerdo.

El presidente de Irán calificó el desastre del avión como un “error imperdonable” sobre el cual el ejército ha emitido numerosas disculpas, mientras que el poder judicial iraní anunció el arresto de algunos de los acusados de tener un papel en el accidente, en un esfuerzo por sofocar la indignación pública.

Algunas protestas han sido reprimidas con violencia. Los vídeos difundidos a través de las redes sociales mostraron a personas siendo golpeadas por la policía antidisturbios y reducidas con descargas eléctricas. También se han registrado disparos y charcos de sangre en el suelo. La mayoría de las protestas se produjeron por la noche.

“Estamos tomando la calle”, decía el miércoles una publicación que circulaba por las redes sociales, instando a la gente a unirse a las manifestaciones nacionales contra un “Gobierno ladrón y corrupto”.

El miércoles se cumple una semana del accidente, lo cual coincide con la tradición musulmana chií de llorar a los muertos después de siete días.

(Con información de Reuters)