Colombia y Venezuela mintieron sobre grupos armados en sus respectivos territorios

Tanto las coordenadas geográficas que según el régimen de Nicolás Maduro indicaban los campamentos de entrenamiento en Colombia, como las fotografías del presidente de este país, Iván Duque, que evidenciarían a guerrilleros del ELN en Venezuela, resultaron falsas
Las polémicas fotos presentadas por Colombia
 

Reproduce este artículo

Caracas, 30 sep (ADN CUBA).- Tanto Colombia como Venezuela han ofrecido información falsa o errónea sobre las acusaciones mutuas de que en sus respectivos territorios existen grupos armados para agredirse uno al otro, según se desprende de informaciones periodísticas de la región.

En el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, tras fustigar duramente al régimen de Nicolás Maduro, mostró al pleno un dossier de 128 páginas que aseguró contenía evidencias de cómo Venezuela protegía y auspiciaba a grupos guerrilleros colombianos, para lanzar acciones desestabilizadoras en su país.

El informe del presidente Duque contenía varias fotos de presuntos grupos guerrilleros colombianos en la frontera con Venezuela, específicamente rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Y cuando más tarde le tocó subir al estrado de la Asamblea, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que en Colombia existen campos de entrenamiento de grupos armados, y que desde ahí Estados Unidos planeaba lanzar un ataque contra Venezuela, para sacar del poder a Nicolás Maduro.

Rodríguez ofreció como pruebas unas coordenadas geográficas de los lugares de donde, según su gobierno, se localizaban esos campamentos.

Dichas coordenadas debían dar cuenta, según la denuncia de Rodríguez, de tres lugares específicos en Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Maicao (La Guajira), tres municipios de Colombia cercanos a la frontera con Venezuela donde se encontrarían, según el régimen de Maduro, campamentos paramilitares entrenándose para agredir al país chavista.

 

 

Sin embargo, el portal de noticias argentino Infobae, informó este lunes que dichas coordenadas, según Google Earth y el Geoportal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, encargado del mapa oficial de Colombia, arrojan como resultado que dos de los tres lugares, que deberían corresponder a Santa Martha y Riohacha, “están realmente en alta mar, sin ningún tipo de isla o islote alrededor”.

Eso “hace imposible que allí pueda haber un campamento paramilitar, uno está más cerca de Barranquilla (Atlántico) y otro en aguas de Panamá”, señaló el reportaje de Infobae, a cargo del periodista Jorge Cantillo.

El tercer lugar sí corresponde a Maicao, municipio fronterizo con Venezuela, agregó el reporte, pero está dentro de su casco urbano y “es una casa que, según la investigación de campo que realizó Noticias Uno al verificar por su cuenta estos lugares, es usada como sede de la fundación infantil Save The Children, que atiende principalmente a menores de edad de origen venezolano”.

“El único punto que coincide es el de Maicao, pero en una zona que por la configuración no daría cuenta de campos de concentración para habilitación militar”, le dijo Johan Avendaño, experto en geografía de la Universidad Central a Blu Radio, declaraciones retomadas por Infobae.

Por su parte, la BBC publicó el 28 de septiembre un informe sobre las “cuestionadas” fotos presentadas por el Gobierno de Colombia sobre la presencia de guerrilleros del ELN en territorio venezolano.

 

 

"Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia", dijo Duque el 25 de septiembre ante el pleno.

En una de las fotos que contiene el dossier de Duque, se ven hombres y mujeres con uniformes militares, presuntamente del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, formando una ronda con niños con camisetas blancas en un lugar de vegetación, dijo la BBC.

"Penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril 2018", afirma el texto que acompaña la foto que el propio Duque tuiteó tras entregar el dosier.

Sin embargo, “el diario El Colombiano puso en duda sus declaraciones e informó horas más tarde que la imagen, en lugar de haber sido tomada en el estado venezolano de Táchira, provenía del propio territorio de Colombia”, afirmó la BBC.

Agregó que Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano, precisó que la foto le había sido proporcionada por la inteligencia militar colombiano para un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla en el departamento colombiano de Cauca, costa del Pacífico, publicado en junio de 2015.

"El presidente @IvanDuque se equivocó. Esta foto no fue tomada en Venezuela, fue tomada en Colombia", señaló el diario en su cuenta de Twitter., según la cadena británica.

La BBC dijo que Duque sostuvo este viernes desde Miami que la foto era "anecdótica" dentro de su dosier, que "tiene tanto fotografías de contexto como fotografías propias de inteligencia colombiana".

 

 

Y otra fotografía del dossier colombiano mostraría a una cabaña en un área montañosa, donde se albergarían guerrilleros del ELN, pero la BBC dijo que la agencia francesa de noticias AFP informó que esa foto "fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela" por uno de sus fotógrafos, Luis Robayo, en septiembre de 2018.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones.

A principios de septiembre, Nicolás Maduro acusó nuevamente a su homólogo colombiano por supuestamente querer "agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado".

El periódico El Colombiano, en su edición del 27 de septiembre, afirmó que fueron cuatro fotografías del dossier de Duque que no correspondían con la verdad.