Dictadura venezolana dice que Colombia violó su espacio aéreo

Régimen chavista denuncia que, en lo que va de 2021, “aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”
Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa. Fotografía EFE.
 

Reproduce este artículo

Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, acusó a Colombia de violar el espacio aéreo venezolano. “La precipitada aeronave la detectaron los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia”, señaló López en un comunicado en el que responsabiliza a la Fuerza Aérea Colombiana de violar el espacio aéreo de Venezuela el lunes a las 4:48 pm con un dron tipo Hermes.

La aeronave con tripulación remota no tenía autorización de sobrevuelo ni plan para ingresar a Venezuela, indicó el general venezolano. “El evento constituye una descarada amenaza a la seguridad de la nación. Por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no fue involuntario, ni casual. Pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos”, agregó.

Según Padrino López estos hechos dan cuenta de la “estratagema del imperio norteamericano” y del gobierno colombiano “para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad y, de manera particular, torpedear el proceso de diálogo que actualmente se desarrolla en México”.

Por órdenes de Nicolás Maduro se mantendrán en alerta y vigilando constantemente el espacio aéreo de Venezuela, indicó. “No caeremos en las reiteradas y burdas provocaciones de una oligarquía delincuencial”, en alusión al gobierno colombiano, según él, en sintonía con el “decadente imperio” y que constituyen “un anacronismo carente de la más mínima credibilidad en el contexto de las naciones”, remarcó Padrino López.

Al confrontar estas versiones del régimen venezolano con Gustavo Duncan, experto colombiano en temas de seguridad, el académico señaló que probablemente se trate simplemente de un esfuerzo del chavismo para hacer ruido y presionar las negociaciones en México. “La impresión que queda es que Maduro no quiere negociar nada real con Güaidó, en México, sino que quiere ganar tiempo y, eventualmente, utilizar las negociaciones para pedir que le entreguen a Alex Saab y al 'Pollo Carvajal', solicitados en extradición por Estados Unidos y quienes se encuentran detenidos en territorio africano y europeo, respectivamente. Maduro no tiene margen de maniobra. La oposición no va a condescender en esto y Maduro tampoco va a conceder mayor cosa”, apuntó el analista desde Medellín.