Venezuela compra armamento a Irán

El régimen de Caracas habría recibido en junio de este año un amplio arsenal de armamento proveniente de Irán y personal entrenado en servicios de inteligencia y manejo de armas.
Nicolás Maduro anunció la llegada de la navidad desde el Palacio de Miraflores
 

Reproduce este artículo

 

Semana e Infobae informaron que Venezuela habría adquirido armamento proveniente de Irán. Según esta versión Venezuela recibió el 21 de junio la carga de un Boeing 747-200F que aterrizó en la base militar El Libertador (Bael), ubicada en Palo Negro - Maracay proveniente de Irán, de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm y controlada por Mahan Air.

En el avión de junio habrían llegado 1.500 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares y harían parte de la operación Escudo Boliviano 2021. Todo ello coordinado desde la cartera de Seguridad a cargo de Vladimir Padrino López.

Serían 250 misiles antibuque, 100 misiles antibuque AGM-84, entre otros, de fabricación estadounidense, misiles antibuque AGM-65G, 300 misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, 500 lanzador UB-32, provenientes o fabricados en Rusia, con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm y rifles Masaf calibre 51,62 mm, según información de Semana.

También habría llegado personal entrenado en inteligencia y manejo de armas desde Irán y, al mismo tiempo, desde Venezuela, se han enviado miembros de la FANB a recibir entrenamiento en defensa y estrategia. Se desconocen los objetivos de estos recientes movimientos del régimen de Caracas.

A lo anterior se suma el desplazamiento irregular, por el Océano Atlántico, de dos buques de la armada de Irán con dirección a Venezuela.

Por último, Semana también indicó la posesión de un documento en el que Nicolás Maduro envió personal a la frontera con Colombia para desarrollar labores de inteligencia, cuando el presidente colombiano Iván Duque estaba en Villa del Rosario conmemorando el bicentenario de la firma de la Constitución de la Gran Colombia de 1821.