Sin pruebas, Venezuela asegura que EEUU planea atacarla desde Colombia
Sin mostrar más pruebas que unas coordenadas, Delcy Rodríguez aseveró que en varias regiones de Colombia se albergan "campamentos donde se está entrenando" a mercenarios "para atacar y agredir a Venezuela"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Naciones Unidas, 27 sep (ADN CUBA).- La representante del Gobierno de Nicolás Maduro en la 74ª Asamblea General de la ONU, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció este viernes que EE. UU. organiza una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, según la transmisión de su discurso, difundido hoy en plataformas digitales.

Luego de afirmar que Venezuela está en paz, y de criticar a los medios de comunicación internacionales por la “guerra que han desencadenado para estigmatizar a la Venezuela bolivariana”, arremetió contra Estados Unidos, país al que calificó de  ser “la verdadera amenaza a su modelo de supremacismo capitalista”.

"Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente", dijo Rodríguez, según el discurso retomado por la cadena colombiana NTN24.

Sin mostrar más pruebas que unas coordenadas que recitó ante los presentes, Rodríguez aseveró que en varias regiones de Colombia se albergan "campamentos donde se está entrenando" a mercenarios "para atacar y agredir a Venezuela".

En ese sentido, dijo que el Gobierno venezolano "ha hecho lo que corresponde" al denunciar a Colombia ante estas instalaciones.

 

 

 

"La respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana", agregó Rodríguez.

La funcionaria también señaló que Estados Unidos lidera desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir Venezuela, y que instrumentaliza a través de Gobiernos de la región, que no mencionó, salvo el colombiano.

En ese sentido, hizo mención a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que hicieran doce países de la región al considerar que Venezuela representa una amenaza a la paz latinoamericana.

"(Se están) sembrando ya los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela", dijo Rodríguez.

"De todos los mecanismos existentes en el TIAR a Venezuela ya le han aplicado todos, excepto uno, la intervención armada y es por eso que hemos venido aquí a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región", insistió.

La funcionaria también cargó contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien acusó de "mentir" sobre Venezuela.



 

 

"El presidente de Colombia irrumpió ante esta digna Asamblea General para mentir sobre Venezuela, y trajo aquí una serie, un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos, hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad", señaló.

Pero "un ligero examen ha demostrado que esa foto que trajo como de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponde a territorio colombiano (...), Duque es un pésimo mentiroso", respondió este viernes Rodríguez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

A principios de setiembre, Nicolás Maduro acusó nuevamente a su homólogo colombiano por supuestamente querer "agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado".

Anunció entonces el despliegue de tropas en la frontera común entre ambas naciones y más tarde ordenó el inicio de ejercicios militares.

Otros dirigentes chavistas señalaron también que las aeronaves rusas que posee la aviación venezolana podrían alcanzar blancos en Bogotá en solo 11 segundos.


 

(Con información de Efe)