Buque sancionado sigue transportando combustible de Venezuela a Cuba
El buque cambió de bandera y nombre, pero su IMO, una identificación internacional única, sigue siendo el mismo. Está atracado en Cuba y descarga combustible para aviones
El buque tanquero Carlota C

El buque panameño Carlota C, sancionado en 2019 por el gobierno de Estados Unidos por despachar gasolina desde Venezuela hacia Cuba, se mantiene operativo con nuevo nombre y una bandera diferente. Datos del sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com indican que fue renombrado como María Cristina y navega ahora bajo bandera cubana.

Se conoció que la embarcación sancionada estuvo anclada en la refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, desde el 13 hasta el 16 de mayo, cuando fue cargada con Jet A-1, un tipo de combustible comúnmente usado por la aviación. De allí partió hacia Cuba, donde se encuentra actualmente.

Según una fuente vinculada al sector petrolero, a esto se le conoce como “rebanderamiento” y sería uno de los mecanismos utilizados por los regímenes de Venezuela y Cuba para evadir las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses. De esa manera se mantiene abierto el canal de envío de petróleo y otros insumos petroquímicos hacia la isla.

“Lo que no pudieron cambiar fue el IMO, que es como la cédula de identidad de una persona”, agregó la misma fuente. A través de marinetraffic.com El Carabobeño pudo confirmar que tanto Carlota C como María Cristina poseen el mismo IMO: 9502453, correspondiente a un solo tanquero.

Carlota C es un buque “petrolero/petroquímico” que fue construido en 2010. Su capacidad de carga es de 16 mil 906 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros; además, tiene una longitud total de 144 metros y 23 metros de ancho, se detalla en el perfil publicado por el sitio web de rastreo marítimo.

Una segunda fuente interna de PDVSA señaló que la refinería El Palito, a pesar de no estar en la capacidad de producir gasolina actualmente ante la inoperatividad de su planta de craqueo catalítico, sí ha logrado obtener Jet A-1, un derivado más pesado que no requiere tanto calentamiento en el reactor ni una gran cantidad de aditivos.

Por otra parte, desde el 21 de mayo se encuentra en el muelle de la refinería carabobeña el buque de petróleo crudo Petion, que estaría siendo cargado con fuel oil para ser despachado hacia la isla. Este tanquero, sancionado por EE.UU., cuenta con una capacidad de carga de 72 mil 714 toneladas, ocho metros de calado y navega bajo la bandera de Panamá.


La empresa Caroil Transport Marine Ltd, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2019, por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

“En agosto de 2019, ambas empresas y funcionarios cubanos organizaron el envío de gasolina desde El Palito, Venezuela, hacia Cuba. Más tarde, Carlota C viajó de Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba”, informó la OFAC en su sitio web.