EEUU intensifica operación de evacuación de civiles de Afganistán

Autoridades estadounidenses han asegurado que están al tanto de los milicianos que intimidan a los afganos que buscan escapar por medio del puente aéreo, e indican que las operaciones de evacuación de civiles continuarán
Talibanes toman Palacio Presidencial de Afganistán
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos aseguró que los talibanes se han comprometido a garantizar el acceso al aeropuerto de Kabul a los miles de civiles que buscan salida de Afganistán, mientras los militares estadounidenses intensifican los vuelos de evacuación después de la toma del Palacio Presidencial por parte de los talibanes.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, indicó que aún no se ha establecido un calendario para completar la evacuación de estadounidenses con el nuevo gobierno talibán.

“Los talibanes nos han informado que están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y pretendemos hacer que respeten ese compromiso”, dijo Sullivan a los periodistas este martes.

“Cuando me preguntaron si íbamos a sacar a todos los estadounidenses de Afganistán, dije "eso es lo que pretendemos hacer" y eso es exactamente lo que haremos”, escribió Sullivan en su cuenta de Twitter este martes.

Las autoridades estadounidenses están al tanto de reportes sobre milicianos que intimidan a los afganos que buscaban escapar por medio del puente aéreo. Sullivan indicó que algunos civiles “fueron rechazados o empujados o incluso golpeados” cuando intentaron llegar al aeropuerto internacional de Kabul.

Publicación de Jake Sullivan en Twitter

Publicación de Jake Sullivan en Twitter

Unos 3,200 civiles fueron evacuados del país desde este lunes, incluyendo a 1,100 ciudadanos estadounidense y residentes que partieron este martes en 13 vuelos.

Un poco antes, el gobierno había informado que al menos 11,000 estadounidenses trabajaban en Afganistán, incluyendo diplomáticos, contratistas y otras personas, señaló este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Washington quiere completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente, Joe Biden, el 31 de agosto.

La Casa Blanca informó que se esperaba que el ritmo de vuelos aumente este miércoles y durante  la semana. Este lunes, llegaron a Afganistán más tropas estadounidenses, a las que se suman otras que estaban en camino, con más de 6,000 que se espera que participen en la seguridad del aeropuerto en los próximos días.

El Departamento de Estado dijo que iba a enviar a John Bass, antiguo embajador en Afganistán, para gestionar la operación de evacuación en Kabul, mientras el Pentágono anunció que enviaría al general de división del ejército Christopher Donohue, oficial de operaciones especiales y actual comandante de la 82ª División Aerotransportada, para que tomara el mando de las operaciones de seguridad del aeropuerto.