Coronavirus: Trump y Bolsonaro estuvieron expuestos

El funcionario brasileño que se reunió y cenó con el presidente Donald Trump y Jair Bolsonaro en Mar-a-Lago durante el fin de semana dio positivo al coronavirus
Coronavirus: Trump y Bolsonaro estuvieron expuestos
 

Reproduce este artículo

El jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia brasileña, Fabio Wajngarten, quien esta semana regresó de Miami con el mandatario Jair Bolsonaro, ha dado positivo de coronavirus, según fuentes oficiales.

El funcionario brasileño que se reunió y cenó con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago durante el fin de semana dio positivo al coronavirus, según informes este jueves, pero Trump dijo que "no le preocupa".

El funcionario, Fabio Wajngarten, publicó una imagen de sí mismo posando con Trump y el vicepresidente Mike Pence, quien lidera el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado, reconoció que Trump y Pence estaban en contacto con el hombre.

"Tanto el presidente como el vicepresidente casi no tuvieron interacciones con la persona que dio positivo y no requiere ser examinada en este momento", dijo.

Grisham dijo que la Casa Blanca y el Servicio Secreto de los Estados Unidos están trabajando con otras agencias para "garantizar que se tomen todas las precauciones para mantener saludables a todo el personal de la Casa Blanca".

También reiteró que "actualmente no hay ninguna indicación para evaluar a pacientes sin síntomas, y solo las personas con exposición cercana prolongada a casos positivos confirmados deben someterse a cuarentena".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que no está "preocupado" por la posibilidad de haber contraído el coronavirus después de que se diagnosticara la enfermedad al jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, con quien se reunió y posó para una foto el domingo.

 

El mandatario brasileño por su parte, canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado "prudente" frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Explicó, en un comunicado oficial, que "dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia".

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas "negociaciones" que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Tanto el presidente Bolsonaro como los miembros de la comitiva que viajó en el avión oficial de regreso de Miami, estarán sometidos a controles médicos "preventivos" frente a la posibilidad de que puedan haber contraído el COVID-19.