Asesor de seguridad surcoreano dice que Kim Jong Un está “vivo y bien”

Desde el gobierno de Corea del Sur se han tomado con mucho cuidado los rumores sobre la salud del dictador norcoreano
Kim Jong Un
 

Reproduce este artículo

Un asesor de seguridad del presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in, aseguró que el dictador norcoreano Kim Jong Un está "vivo y bien" de salud.

"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo el asesor especial de Moon sobre seguridad nacional, Moon Chung-in, en una entrevista con CNN este domingo. "Kim Jong Un está vivo y bien", destacó el funcionario. 

El funcionario dijo que Kim se encontraba en Wonsan, una ciudad turística en el este del país, desde el 13 de abril y agregó: "Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos".

Corea del Sur ha tratado de minimizar los rumores sobre la salud de Kim tras su ausencia de una importante ceremonia, la del 15 de abril, donde se celebra el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, el día más importante en el calendario político del país.

Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea.

"No tenemos nada que confirmar y hasta ahora no se ha detectado ningún movimiento especial dentro de Corea del Norte", señaló la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado la semana pasada.

Imágenes de satélite revisadas por “38North”, un grupo de expertos con sede en los Estados Unidos, mostraron un tren aparentemente utilizado por Kim en una estación en Wonsan.

Mientras Thae Yong-ho, un desertor de alto nivel de Corea del Norte y ahora legislador de Corea del Sur, le dijo a CNN que algo debe estar mal con la salud de Kim Jong Un para que este no rindiera homenaje a su abuelo Kim Il Sung el 15 de abril, la fecha más importante en el calendario norcoreano.

“No estoy muy seguro de si realmente tuvo alguna cirugía o lo que sea, pero una cosa está clara, es que no puede pararse solo o caminar correctamente”, concluyó.