Artistas cubren busto del Che Guevara en protesta por su “blanqueamiento criminal”
Estos explican que el objetivo de este performance es "ejercer una reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del “Che”: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado"
 

Reproduce este artículo

Este domingo 25 de octubre, los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, con la colaboración del performer vasco, Aritz Martín intervinieron un busto de Ernesto "Che" Guevara ubicado en Leganés, Madrid, como protesta a su "blanqueamiento criminal". 

Según se muestra en el video publicado por Martínez en Youtube, los polémicos artistas cubren con cinta blanca la estatua del guerrillero argentino.

Estos explican que el objetivo de este performance es "ejercer una reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del “Che”: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado". 

Los artistas mencionan que Guevara llamaba a los homosexuales "pervertidos sexuales"; por lo tanto, contrarios al ideal del "Hombre nuevo".

Allí señalan que este personaje ayudó a establecer el primer campo de concentración en la península Guanahacabibes en 1960, bajo el nombre de Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron encerrados miles de homosexuales abocados a  un destino fatal.

También añaden que en su diario personal, el "Che" dedicó palabras discriminatorias contra las personas afrodescendientes, a quienes describió como "esos magníficos ejemplos de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias a su falta de afinidad al baño".

"No hay que irse muy lejos para ser testigos de esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés", concluyen.

Este acto fue llevado a cabo precisamente luego de que el pasado 8 de octubre, el vicepresidente de España y líder del partido izquierdista "Podemos", Pablo Iglesias, aseguró que Ernesto "Che" Guevara fue "un ejemplo", y las críticas en redes sociales le llovieron.

En Twitter, el funcionario español publicó una imagen del guerrillero argentino, acompañado de un texto típico de la izquierda, que idolatra a Guevara.