Alemania repliega de Irak parte de sus tropas por razones de seguridad

Según Der Spiegel, ya anoche 32 soldados abandonaron el campamento militar al norte de Bagdad a bordo de un Airbus A400M de la fuerza aérea
tropas en Irak
 

Reproduce este artículo

El Gobierno alemán ha decidido el rápido repliegue de Irak de parte de sus tropas y su estacionamiento temporal en Jordania y Kuwait por motivos de seguridad ante el aumento de la tensión en la región tras el ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Quasem Suleimani.

Esta medida responde a una orden del mando en Irak de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico liderada por Estados Unidos en Irak y fue comunicada anoche por los titulares de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y Exteriores, Heiko Maas, a los jefes de las correspondientes comisiones parlamentarias en una carta a la que han tenido acceso y de la que informan hoy los medios.

Según "Der Spiegel", ya anoche 32 soldados abandonaron el campamento militar al norte de Bagdad a bordo de un Airbus A400M de la fuerza aérea y aterrizaron poco después en Jordania.

Asimismo, otros tres soldados estacionados en el cuartel general de la coalición en Bagdad abandonaron el país junto a otros soldados estadounidenses.

En su escrito, Kramp-Karrenbauer y Mass subrayan que siguen las conversaciones con el Gobierno iraquí para continuar la misión en el país.

"Naturalmente respetaremos cualquier decisión soberana del Gobierno iraquí", precisan y agregan: "Estamos dispuestos a proseguir nuestra probada asistencia en un marco coordinado internacionalmente, siempre y cuando lo quiera Irak y la situación lo permita".

Tras el ataque contra Suleimani, el Parlamentó iraquí exigió el repliegue de los alrededor de cinco mil soldados estadounidenses estacionados en el país, así como del resto de tropas extranjeras.

Alemania apoya la misión internacional de lucha contra el Estados Islámico con aviones de reconocimiento "Tornado" y de reabastecimiento en vuelo, así como con instructores militares en Irak.

Alemania participa en la misión internacional con 415 soldados, 120 estacionados en Irak, de los cuales 90 estaban en el norte kurdo, donde instruían a las fuerzas de seguridad locales hasta que hubo que interrumpir la misión por tensiones en la región.
 

Tags