EEUU mata a general iraní en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad

El general Qasem Soleimani lideraba el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria, la llamada Fuerza Quds, declarada grupo terrorista por EEUU
Ataque con drones contra Soleimani
 

Reproduce este artículo

El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, ha muerto en la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono.

Poco antes de la confirmación, la televisión oficial iraquí había anunciado la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), "en un bombardeo estadounidense". Otras cinco personas han perdido la vida en el ataque, según Associated Press, en un lanzamiento de misiles ejecutado con un dron, según puntualiza la prensa estadounidense.

El presidente de EE UU se ha limitado a tuitear, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno.

"Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más", ha publicado también en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, acompañando un vídeo en el que se ven lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región", ha explicado el Pentágono en el comunicado, en el que acusa al general y a sus fuerzas Quds de "la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición" y de "herir a miles más". Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

"El enemigo americano e israelí es responsable de matar a los muyaidín Abu Mahdi Muhandis - jefe de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes - y Qasem Soleimani", dijo a la agencia Reuters Ahmed Asadi, un portavoz de este cuerpo, parte de cuyas brigadas son leales a Irán y están acusadas de hostigar a EEUU en suelo iraquí. Por su parte, un funcionario del Pentágono ha confirmado las muertes de Soleimani y Muhandis, alegando que los resultados del test de ADN lo reafirmarán "con alta probabilidad".

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán, acelera la trayectoria de choque entre Irán y EEUU. Irán y las "naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen de EEUU", ha prometido el presidente Hasan Rohani.

(Con información de AP, EFE, Reuters y CNN)

Tags